El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado "absurdo" que el independentismo pueda condicionar su apoyo a los presupuestos en función de la política judicial, y ha opinado que ERC y el PDeCAT cometerán un "error trágico" si no apuestan para mantener el rumbo "progresista" del Gobierno de Pedro Sánchez.
En declaraciones a SER Catalunya, preguntado por otra parte sobre si estaría abierto a repetir un gobierno tripartito de izquierdas con ERC y los comunes, ha dicho que ya "le gustaría" que fuera así, pero lo ha descartado. "En estos momentos no veo la posibilidad que algunos ven tan próxima de reeditar este tipo de experiencias, porque la diferencia, al menos con ERC, es muy grande", ha afirmado. Iceta ha afirmado que él se ve en todo caso con capacidad de convencer los partidos independentistas para que den su apoyo al acuerdo de presupuestos generales del Estado firmado entre el Gobierno y Podemos, si bien ha lamentado que la situación de los dirigentes en la prisión pueda condicionar el apoyo de ERC y el PDeCAT.
"Hasta que no haya un mapa político consolidado no se podrá abordar la negociación"
"Si sólo estuviéramos hablando de presupuestos, no habría ningún tipo de duda que tendríamos su apoyo, como en la moción de censura, porque son unos buenos presupuestos para la clase trabajadora y para Catalunya. Pero no estamos hablando sólo de eso y aquí tienes la dificultad en explicar un apoyo, cuando algunos dirigentes lo han querido relacionar con trato penal," ha dicho. El líder del PSC ha considerado que "no es relacionable", porque "en un Estado de Derecho con separación de poderes es absurdo condicionar una decisión política con una decisión judicial. No puedes decir que sólo votarás los presupuestos si los presos están en la calle, porque estás pidiendo a un Gobierno cosas que no están en sus manos".
Ha reconocido que él cree que "hasta que no haya un mapa político consolidado después de unas elecciones en España y Catalunya no se podrá abordar la negociación de fondo", aunque al mismo tiempo "eso no puede ser excusa porque no hacemos todo lo que podamos hacer para desinflamar, si bien la desinflamación no acaba el problema."
Aun así, ha emplazado el independentismo que "analice cuáles son las alternativas reales a España" en el Gobierno de Pedro Sánchez, recordando que "el jefe de la oposición (Pablo Casado, PP) dice que si por las calles de Barcelona hablas castellano te hacen un 'escrache'. Y dice que retiraría a Catalunya las competencias de prisiones, sanidad, educación y olé". Es por eso que ha apuntado que "el independentismo, con sus actuaciones, puede ayudar a que las cosas se inclinen de un lado o de otro. Ya sé que hay partes que dicen que cuanto peor, mejor. Pero, en estos momentos, no apostar por un rumbo progresista y federal en España sería un error trágico para el independentismo".