"España no tiene un problema con Catalunya, sino con la democracia". Lo ha asegurado este miércoles el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que también ha hecho un llamamiento a que el referéndum del 1 de octubre sea una "fiesta".

Ibarretxe ha participado este miércoles en un coloquio junto con el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, organizado por Moment Zero y El Punt Avui.

El exlehendakari del PNV ha resaltado que España tiene un "un problema con la democracia" y ha asegurado que negar el derecho a decidir de los catalanes es una muestra de "debilidad" del Estado. Es por eso que Ibarretxe ha afirmado que hay que plantear el 1-O "como una fiesta" y ha dejado claro que el éxito o fracaso del proceso sólo será "imputable" a los catalanes, ya que cree que únicamente está en sus manos.

El exlehendakari ha aseverado que, como la mayoría de catalanes, defiende un referéndum acordado, pero tampoco ha censurado el unilateral que quiere convocar el Govern. "¿Se puede negociar un referéndum con la silla del gobierno central vacía?", se ha preguntado.

En representación del País Vasco, el exlehendakari ha mostrado su apoyo a lo que determinen los catalanes y ha asegurado que "el pueblo vasco dirá 'sí' a lo que digáis el 1 de octubre". Ibarretxe también ha defendido la independencia de Euskadi y mantener una buena relación con los "vecinos" ya que ha considerado que "ser dependientes de España es malo".