Los ayuntamientos de l'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet se niegan a ceder espacios para el referéndum del 1 de octubre. Así lo han expresado las dos alcaldesas, Núria Marín y Núria Parlon, respectivamente, en una respuesta dirigida al president Carles Puigdemont y al vicepresident Oriol Junqueras de la carta donde les comunicaban que tienen que ceder locales para la votación.

En la misiva, tanto Marín como Parlon se cogen a la providencia dictada por el Tribunal Constitucional este jueves por la noche, y que dejó suspendida la ley del referéndum, para negarse a ceder espacios. Por estos motivo, Parlon expone que el requerimiento del Govern para contar con espacios municipales como colegios electorales resta "sin fundamento", mientras que Marín asegura que "no procede tramitar" la petición del ejecutivo catalán.

Las dos han querido hacer pública su respuesta, mostrando la carta enviada al Govern a través de las redes sociales.

Además de l'Hospitalet y Santa Coloma, también Blanes, gobernado por el PSC con el PDeCAT y ERC, ha acordado no ceder espacios municipales para que sean locales electorales, después de varias reuniones entre gobierno y técnicos.

A diferencia de Santa Coloma y de l'Hospitalet, ya hay 600 ayuntamientos catalanes que han respondido al ejecutivo catalán que cederán espacios municipales para el 1 de octubre.