Quinta ronda de consultas del rey a Felipe VI en menos de un año. Esta vez, sin embargo, la hará casi convencido de que habrá investidura antes del 31 de octubre, fecha límite para que no tenga que convocar una tercera vuelta electoral. Como siempre, el orden de los encuentros irá del partido con menor representación en el Congreso al que tiene más.

La intención del monarca de hacer una ronda exprés es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pueda convocar el pleno de investidura el día siguiente mismo, si así lo quiere, porque es a ella a quien le corresponde hacerlo.

Las dos novedades de esta cuarta vuelta son, por una parte, que por parte del PSOE asistirá el presidente de su gestora, Javier Fernández, en vez del secretario general del partido, y que previsiblemente trasladará al Rey su abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy; y de la otra, que Equo esta vez sí que asistirá.

En la primera jornada, recibirá de una vez a nueve líderes políticos y en la segunda, seis. Así pues, Felipe VI recibirá en poco más de 24 horas a un total de 15 líderes políticos.