El hasta ahora portavoz del DiL en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado que el Gobierno mantiene una operación para desmantelar el Estado de las autonomías "por la puerta de detrás" a través de recursos al Tribunal Constitucional (TC).

En una entrevista este miércoles en RNE, ha criticado que se deje a la Generalitat y otras autonomías "sin la posibilidad de intervenir en cuestiones que son urgencias sociales, en ámbitos competenciales que todos saben que son responsabilidad autonómica y local", como cree que es el caso de la ley catalana de pobreza energética.

Ante los recursos del Gobierno, ha dicho que Catalunya tiene que buscar soluciones, ya que "no puede pedir a la Generalitat que se quede de brazos cruzados por un debate competencial. Genera desafección, no sólo de la política, sino de todo".

Ha negado que la voluntad de aprobar una ley exprés contra los desahucios sea driblar el TC, sino buscar solución para una demanda de la sociedad catalana, como ha señalado que se hizo con la consulta soberanista del 9 de noviembre, que sustituyó al referéndum que no se pudo convocar.

La reunión secreta Colau-Sánchez

Después de preguntarle por una posible reunión secreta entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, días antes de que acabara el plazo de negociaciones, ha dicho que le parece normal que mantengan encuentros.

"Es lógico, natural y tendría que ser obligatorio" que se den contactos políticos de este tipo, ha considerado, y ha dicho que no le sorprendería que Sánchez le hubiera pedido la abstención de En Comú Podem.