El líder de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, presentará su candidatura "simbólica" para presidir el legislativo. Los motivos que han empujado a Homs a dar este paso son su imputación como consecuencia de haber contribuido a poner las urnas para la consulta del 9 de noviembre de 2014. De no prosperar su propuesta, el representante de CDC ha asegurado que no sabe qué hará en la segunda vuelta. Algunos medios habían publicado que los convergentes tenían intención de abstenerse para que pasara la candidata del PP, Ana Pastor. Preguntado por El Nacional sobre si la información era cierta, el candidato ha esquivado la pregunta.

"Esto no tiene que ver con las negociaciones para el grupo propio. Evidentemente, presentaremos nuestra solicitud para que nos sea concedido", ha explicado el convergente. Con estas palabras ha querido disipar la duda de si existiría algún intercambio entre el grupo y el sentido de la votación en la Mesa. La probabilidad de que Homs salga elegido con sólo los 8 votos de CDC es nula, por lo que ha sido interpelado sobre cuál sería su posición en la segunda vuelta en reiteradas ocasiones por los periodistas. "Bueno, no sabemos qué hará Podemos", fue la respuesta del ex consejero.

Homs ha expuesto los motivos del gesto repentino como un hecho simbólico por haber sido encausado por el 9-N y también porque no hay una mayoría alternativa entre el PSOE y Podemos para desbancar el pacto que han hecho PP y C's. "Si de lo que se trata es de cambiar cosas, hacemos esta propuesta sabiendo que hay un acuerdo que nosotros no compartimos y no hay confabulación alternativa", ha expuesto. Homs ha aprovechado para denunciar el juicio al que será sometido próximamente. "Somos 1 de 350 diputados que tenemos una querella criminal por organizar un proceso participativo en Catalunya. Para cumplir un compromiso de radicalidad democrática", ha recordado.

Cuestionado sobre cómo explicaba que un partido independentista quisiera presidir la tercera autoridad del Estado, Homs ha justificado que era la misma lógica por la que CDC concurría a las elecciones generales.