La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que responder ya en el pleno del próximo miércoles a una interpelación de urgencia del portavoz del PDECat, Francesc Homs, sobre los 46 temas que planteó el president, Carles Puigdemont, al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron el pasado 20 de abril en la Moncloa. En particular, sobre la petición de un referéndum.

En la interpelación se recuerda que el primero de estos 46 puntos era la reclamación de una "respuesta política a un mandato democrático". De hecho, en el texto que Puigdemont llevó a la Moncloa se reclamaban vías de negociación y diálogo ante las reivindicaciones del Parlament que podrían incluir "como mínimo, la celebración de un referéndum vinculante".

En las preguntas al Gobierno, el PDECat interrogará también al ministro de Fomento sobre si contempla el traspaso de la red de Rodalies a la Generalitat ante "el incumplimiento crónico de compromisos por parte del Estado en la red de transportes"