El PDECat continúa adelante con la estrategia para dejar en evidencia la Operación Diálogo del gobierno español. El diputado Francesc Homs ha presentado una moción en el Congreso en que reclama crear una comisión de trabajo que analice la posibilidad de convocar un referéndum en Catalunya para solucionar el "conflicto político" independentista.

Esta comisión tendría que abordar "aspectos relativos a la pregunta, la fecha, el cuórum, o el marco legal más adecuado" para el referéndum. Las conclusiones de los trabajos tendrían que ser presentadas y debatidas en sesión plenaria del Congreso en un plazo de tres meses.

La iniciativa es consecuencia de la interpelación de Homs el martes pasado en el Congreso a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en qué pedía la respuesta del ejecutivo español al listado de 46 temas planteados por el presidente, Carles Puigdemont, al Estado.

Enviado a las embajadas

La moción, que reclama que el Congreso asuma "la necesidad de impulsar el diálogo político" para superar la situación planteada en Catalunya, pretende forzar de nuevo un posicionamiento por parte del gobierno español y el PP en relación a las reivindicaciones del Govern. Por esta razón, y con la voluntad de denunciar la reiterada negativa del Estado a hablar del referéndum, el diputado del PDECat tiene previsto enviar la iniciativa a las embajadas acreditadas en Madrid.

El texto de presentación de la moción, recuerda que el TC recortó el año 2006 el Estatut, que había sido votado en referéndum por el pueblo catalán, lo cual provocó un "conflicto de legitimidades sin precedentes".

Por esta razón, sitúa como primer punto de la comisión de trabajo elaborar un "diagnóstico contrastado sobre el cumplimiento y el desarrollo de la autonomía catalana", especialmente en los últimos 10 años, desde la aprobación del Estatut del 2006 hasta ahora.

"No deja de ser sorprendente que una cuestión como la catalana no haya sido nunca tratada como tal y con la singularidad que merece, cuando en realidad ha sido un eje de debate constante y permanente no ya durante estos últimos 10 años, sino también durante todo el periodo de democracia actual", se señala en la presentación de la moción.

Asimismo, el texto recuerda que el recorte del TC alteró el Estatut y lo dejó "impracticable", ofreciendo una interpretación del bloque constitucionalista que "derrumbaba todas las expectativas del catalanismo político".