El cabeza de lista de CDC en el Congreso -ahora Partit Demòcrata Català- Francesc Homs, ha comunicado al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que la formación independentista no le facilitará la investidura "ni por activa ni por pasiva", es decir, ni con un voto a favor ni tampoco con una abstención. El líder del PP ha recibido al dirigente catalán en la Moncloa, pero lo ha hecho de manera diferente a cómo lo había hecho hasta ahora con los otros mandatarios.

La reunión con Homs ha sido de imprevisto y en privado a petición del propio Homs, según ha sabido El Nacional. No ha habido comunicado y la rueda de prensa será este miércoles en la sede de CDC en Barcelona. Las reuniones tanto con Albert Rivera, como con Pablo Iglesias, como con los líderes de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián y Joan Tardà, fueron públicas, acompañadas de las habituales fotografías de la prensa, y con rueda de prensa posterior.

Terceras elecciones

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado después de la reunión que hay una alta probabilidad de que se tengan que convocar unas terceras elecciones. En el marco de la ronda de contactos que está manteniendo la jefe del Ejecutivo en funciones para sondear los posibles apoyos a su investidura, Homs concluye después de todas sus conversaciones que hay un alto porcentaje de posibilidades de que se tengan que convocar unas terceras elecciones.

Por su parte, el dirigente popular habría trasladado al dirigente de CDC que, por el interés de España, se tiene que evitar que haya estos terceros comicios.