El exconseller de la Presidència Francesc Homs se reunió este miércoles con el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa para preparar su defensa en el juicio que empieza el lunes al Tribunal Supremo.

El tribunal que juzgará a Homs estará formado por siete magistrados, cinco de talante conservador y dos progresistas. El ponente es Manuel Marchena Gómez, precisamente el autor de la sentencia que inhabilitó a Atutxa por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Homs basará parte de su defensa en los argumentos que la misma Fiscalía del Tribunal Supremo incluyó en el escrito donde archivó su denuncia contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por haber incumplido las sentencias del Tribunal Constitucional en el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF, de competencia autonómica.

Homs se desplazó este miércoles a Bilbao aprovechando la presencia del expresident de la Generalitat Artur Mas para ofrecer la conferencia "El derecho a decidir. El procés en Catalunya" en la sala Kursaal de San Sebastián, en la cual también participó el exlehendakari Juan José Ibarretxe. El exconseller de la Presidència cruzó con Juan María Atutxa los argumentos de su defensa y los que ha utilizado el expresidente del Parlamento vasco en su recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, donde previsiblemente acabará también su caso.

Todo a cinco días del inicio del proceso contra Homs en el Supremo, donde será juzgado por un tribunal formado por siete miembros –como en los casos en que se procesa a un aforado- donde el ponente que redactará la sentencia será Manuel Marchena Gómez, el mismo de Atutxa, de talante conservador. Además de Marchena Gómez, el tribunal estará formado por los conservadores José Ramón Soriano, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Francisco Monterde Ferrer, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre. Los dos magistrados progresistas son Andréz Martínez Arieta y Ana María Ferrer García.

Línea de defensa

Según fuentes conocedoras de su línea de defensa, Homs utilizará parte de los argumentos que la misma Fiscalía incluyó en el escrito donde archivaba su denuncia contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso y la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Homs los denunció por desobediencia y prevaricación –los mismos delitos por los que será juzgado- por el incumplimiento reiterado de las sentencias del Tribunal Constitucional que dan la razón a la Generalitat en el conflicto de competencias con el Estado por el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF destinados a finalidades sociales.

En su escrito de archivo de la denuncia, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, concluye que la supuesta desobediencia del gobierno español "de ninguna manera se puede asimilar para obtener consecuencias penales" con las del Govern y el Parlament por el 9-N. Con todo, el mismo fiscal apunta que "ni siquiera el hecho alegado por el denunciante y debidamente constatado" que no era la primera vez que el TC resolvía un conflicto de competencias a favor de la Generalitat que el ejecutivo español después no aplicaba "podría integrar el ilícito penal que se denuncia, es decir, los delitos de prevaricación y desobediencia. El mismo fiscal argumenta que para que se produzca el delito de desobediencia el TC tiene que hacer una advertencia clara y reiterada, hecho que según la defensa de Homs tampoco se produjo en relación en el 9-N.

Testimonio de Mas

El juicio empezará el lunes a las 10 de la mañana y se alargará hasta el miércoles. El lunes por la mañana las partes abordarán las cuestiones previas y se producirá el interrogatorio al portavoz del PDeCat en Madrid. Se reprenderá a las 16h con los testigos que ha pedido la Fiscalía: Bernat Rigau, Josep M. Descó, Josefa Martín, Jordi Escalé, Felip Puig, Daniel Ramón Martínez de Obregón o Joan Còdol.

El martes a partir de las 10 de la mañana seguirá con un segundo paquete de testigos pedidos por la Fiscalía. Serán Jordi Vilajoana, Isabel Vidal, Fátima Soro, Pere Camprubí, Carles Fabró, Mònica Osácar, Ignasi Genovés, Marta Colll Darnaude, y Federico Undina. A las cuatro de la tarde del martes comparecerán los testigos de la defensa, encabezados por el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Alegato final

También testificarán al presidente de la Asociación Catalana de Municipios Miquel Buch, el expresidente del Consell per a la Transició Nacional, Carles Viver y Pi-Sunyer, el exsecretario de Comunicación del Govern, Josep Martí Blanch, y el presidente de la Comissió Jurídica Assessora, Albert Lamarca.

El miércoles están llamados a testificar los guardias civiles que elaboraron el informe técnico sobre el 9-N, y finalmente Homs hará uso de su posibilidad de hacer un alegato final.