El candidato de CDC, Francesc Homs, ha reclamado que Jorge Fernández Díaz dimita como ministro del Interior y renuncie a ser candidato después de que ha trascendido la conversación con el responsable de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, de la cual se desprende una conspiración para fabricar escándalos contra CDC y ERC. También el president, Carles Puigdemont, se ha referido a este tema para advertir que ni las cloacas ni las conjuras del Estado ni toneladas de guerra sucia diluirán el sentimiento independentista.

"Ante esta conspiración fúnebre, aparte de expresar mi consternación para que se haga evidente que las cloacas del Estado existen y actúan, pido formalmente la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz y que además se retire de ser candidato", ha reclamado Homs antes de participar en un mitin en Cambrils.

Cobarde de República bananera

El candidato ha advertido que alguien que aspira a representar la voluntad popular no puede haber participado en este tipo de persecuciones y en la fabricación de pruebas contra adversarios políticos, lo cual considera propio de una "república bananera".

Con respecto a Daniel de Alfonso, ha mostrado la confianza en que el Parlament actúe porque una persona que encabeza la Oficina Antifraude no puede ser cómplice de este tipo de situaciones.

Homs, que no ha escondido la irritación, ha tildado "asqueroso leer esta conversación" y ha denunciado la "bajeza moral de aquel que no tiene escrúpulos para conseguir su objetivo" además de calificar a Fernández Díaz de "cobarde".

Toneladas de guerra sucia contra el proceso

También durante el mitin, el president Puigdemont ha advertido que el 26-J el gobierno español tendrá "un baño de realismo" tendrá que constatar que el sentimiento independentista ni se ha diluido ni ha quedado "sepultado por toneladas de guerra sucia, ni cloacas, ni conjuras de aparatos del Estado" sino que está "más vivo que nunca" y no se podrá hacer política en España sin aceptar esta realidad.

Por esta razón, Puigdemont ha advertido que al día siguiente de las elecciones desde Madrid observarán los resultados que obtienen los partidos independentistas, y muy particularmente el crecimiento de CDC. "Mirarán si el partido del president, del cual todavía no han aprendido a decir el apellido ha hecho uno bueno resultado o no", ha subrayado.

26-J para superar la cuestión de confianza

Pero no sólo contará en Madrid el resultado del 26-J. El president ha advertido que el resultado del domingo también será importante para la cuestión de confianza que tendrá que superar el mes de septiembre. "En septiembre tendremos una cuestión de confianza donde todos juntos tendremos que ver si confiamos los unos en los otros -ha asegurado- I es muy diferente el resultado si el día 26 nos tenemos o no nos tenemos todos juntos confianza".