Ha sido, cuanto menos, la declaración más sorprendente de Francesc Homs. Después de que la CUP hiciera ayer un llamamiento a la abstención para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, a su paso por los micrófonos de Catalunya Ràdio el candidato de Democràcia i Llibertat (DIL) pidió a los simpatizantes de la formación anticapitalista que voten ERC: "a los votantes de la CUP les digo: 'Ya sé que no me votaréis mí, pero votad a ERC".

Antes ha arrancado con ironía: "se ha dicho que el proceso ha fracturado Catalunya. Yo la fractura la vi en el cara a cara Rajoy-Sánchez".

El plebiscito fue el 27S

Preguntado por la situación en la que se encuentran las conversaciones entre JxSí y la CUP, reconoció que si bien ha sido una situación compleja en la que cada una de las formaciones implicadas ha tenido que asimilar su peso y representación, expresó que tiene "la sensación de que las negociaciones están orientadas correctamente". "Los soberanistas", ha declarado, "celebraremos la Navidad con una doble satisfacción: los resultados del 20D y un acuerdo fuerte por el proceso". Homs ha enfatizado también que el 20D no es un segundo plebiscito: "ya lo hicimos el 27S".

Proceso acordado

El camino hacia la soberanía conviene que "sea un proceso acordado, y si tenemos mayoría democrática, haremos el camino", dijo en referencia del Gobierno español. Preguntado en este sentido por el papel de la Unión Europea en el reconocimiento de una Catalunya independiente, ha remachado que "no puede ser que Europa permita el acceso de países que vienen de guerras y no lo haga con los que vienen de las urnas" .

Sobre las últimas incidencias en la red de Rodalies, se ha mostrado contundente: "Hay carretadas de dinero para hacer una estación de AVE en Otero de Sanabria [pueblo de Zamora con 26 habitantes, ejemplo favorito de Homs esta campaña] y a Rodalies, ni un céntimo ".