“Hemos venido a Madrid y delante del Congreso, para darle simbolismo”. Así lo ha manifestado el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL) para las elecciones españolas, Francesc Homs, que acompañado de los números dos, tres y cuatro por Barcelona: Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Míriam Nogueras, ha presentado este mediodía el documento Raons per pactar, motius per conviure. Proposta de diàleg en el hotel Villa Real de la capital española. Es decir, diálogo para negociar la independencia.

La propuesta tiene su origen en el acuerdo aprobado por Junts pel Sí y la CUP el pasado octubre en el Parlament de Catalunya, con el objetivo de satisfacer el “mandato democrático” otorgado por los ciudadanos en las elecciones del 27S. Durante la presentación, Homs ha puesto énfasis en la idea de hacerlo extensible a las fuerzas políticas españolas, y también, ha asegurado que no descartaría convertirlo en el futuro en una iniciativa parlamentaria.

Rajoy y sus “palmeros”

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat para el Congreso ha mostrado también su indignación con la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), que anula “incluso, la posibilidad de iniciar unas negociaciones en el futuro”. Además, ha remarcado “el uso partidista llevado a cabo por las instituciones del derecho”, por la sanción del TC del proceso participativo o consulta celebrado el 9 de noviembre de 2014, y por el cual están imputados el president Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega i la consellera Irene Rigau.

El exconsejero de la Presidència y mano derecha de Artur Mas ha asegurado que el Estado español estará dispuesto a usar “la fuerza para combatir todo aquello que no comparte”, pero duda si serán capaces de usar el diálogo. A Pedro Sánchez –que ayer afirmó que en caso de ganar los comicios, hablará con Artur Mas– Homs lo ha tildado de “palmero” de Mariano Rajoy y ha afirmado que sólo realiza propuestas para “gustar” a la ciudadanía catalana en la campaña.

Finalmente, ha asegurado que no tiene “ningún tipo de duda de que el independentismo ganará las elecciones generales en Catalunya”. Al mismo tiempo, reafirma que el más conveniente para las dos partes es una separación de mutuo acuerdo.

Los ejes del documento

El cabeza de lista de DiL para las elecciones españolas ha resumido los principales ejes del documento, que se estructura en 4 bloques: democrático, político, económico y europeo. Entre ellos, ha señalado la voluntad de mantenerse expectantes ante la posibilidad de que España decida escuchar las demandas catalanas. Además, ha manifestado su sorpresa ante la idea, “de que Catalunya no sea reconocida como sujeto político”.

Para disipar las posibles dudas al respeto de esta cuestión, ha recordado un fragmento del catedrático en Derecho Constitucional, “que no es independentista”, Javier Pérez Royo, sobre si se debería preguntar al conjunto de los españoles si quieren la independencia de Catalunya. “Ni la nacionalidad, ni el Estado pueden imponer unilateralmente el Estatuto, o se ponen de acuerdo, o no hay Estatuto”. Para Homs, este precedente demuestra que Catalunya tiene entidad propia para decidir.

Entre las cuestiones económicas destaca que “España sin Catalunya es viable. Catalunya sin España también, pero en caso de desacuerdo, quien pagaría unas consecuencias peores sería el Estado español”. Finalmente, en el bloque europeo, ha manifestado que sería “el fin” de la Unión Europea no reconocer la independencia, surgida a través de una voluntad democrática, cuando precisamente son estos los valores que promociona la UE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat