Las elecciones del 26-J no son una simple repetición para Francesc Homs (Vic, 1969). En estos seis meses, ha cambiado el nombre de su candidatura, que deja de llamarse Democràcia i Llibertat, para adoptar la marca Convergència; ha perdido a los socios de Demòcrates y Reagrupament; y ha tenido que superar unas primarias -las primeras que se celebran en CDC- para repetir como cabeza de lista. También la situación es diferente. Asegura que el 20-D en plenas negociaciones para la investidura de Artur Mas, su prioridad era sacar adelante la legislatura, pero que, esta vez, el objetivo son los comicios.

Nuestros adversarios querrían que tiráramos Convergència al fuego, pero eso no lo haremos nunca

¿Ahora que parece que Convergència está a punto de disolverse, les coge el ramalazo de hacer una campaña convergente?
No es un problema de nostalgia, ni el planteamiento que estamos haciendo como formación política es el de cargarnos Convergència. Nosotros, lo nuevo que queremos hacer lo haremos sobre la base de lo que representa CDC todos estos años. No dejando de ser lo que somos. Nuestros adversarios lo que querrían es que tiráramos Convergència al fuego. Pero eso nosotros no lo haremos nunca.

¿Fue un error el pacto de estabilidad con la CUP y el paso al lado de Artur Mas?
Si la CUP falla, es la CUP quien tiene el problema, y nosotros hicimos bien en tomar las decisiones que tomamos. Yo me he equivocado muchas veces en la vida y me ha fallado mucha gente, pero no por eso dejaré de confiar en la gente. Es lo bastante grande, lo bastante determinante lo que estamos haciendo, como para seguir pensando que sólo lo sacaremos adelante si hay confianza. Ahora, evidentemente, se resentirá porque un actor del proceso independentista tiene otras prioridades.

La decisión que ha tomado el president demuestra voluntad de confiar en la CUP

¿Los puentes se han roto definitivamente con la CUP?
Los puentes los ha roto la CUP. Lo dijo el president Puigdemont y es de esta manera. Veremos qué pasa en los próximos meses. La decisión que ha tomado el president demuestra voluntad de confiar. Si no, uno no presentaría una moción de confianza. Veremos qué recorrido tiene. Son ellos quienes han dinamitado los puentes.

Benet Salellas afirma que la culpa es de hombres de CDC que han hecho imposible el acuerdo...
Eso son excusas de mal pagador.

¿El votante de la CUP también lo valorará de esta manera?
Cada uno que lo valore como crea. Yo sólo sé que la independencia es un proyecto posible, y al mismo tiempo difícil y necesario, si queremos sacar el país adelante. Y sólo saldremos adelante si lo subordinamos todo a la operación para que Catalunya tenga Estado independiente. La unidad no tiene que ser sólo un discurso sino que se tiene que aplicar con hechos. Tendríamos ahora, de cara al 26 de junio, un escenario más sencillo para todos, si hubiera habido una candidatura independentista unitaria. Lo defendí todo el mes de abril.

La unidad no es sólo un discurso. ERC está muy celosa de su identidad política

¿Está diciendo que ERC hace una opción partidista, cuando no acepta ir juntos?
ERC está muy celosa de mantener viva su identidad política. Quiere la independencia, pero al mismo tiempo quiere, como partido, poder seguir reivindicándose. Eso es muy legítimo pero pienso sinceramente que en un proceso como la independencia nos tendríamos que subordinar plenamente todos juntos. A medio plazo acabaremos llegando a la conclusión de que o hacemos la independencia o hacemos tesis de diferenciación entre nosotros. Todo al mismo tiempo es muy difícil.

¿Y qué propone?
La apuesta estratégica de JxSí, yo la defiendo como futuro, como método de cara al procés.

La fórmula JxSí es la mejor, yo la reivindico

¿Repetir en las próximas elecciones catalanas JxSí?
No sé dónde estaremos en las próximas elecciones. Qué pasos se habrán dado. Espero que se habrán hecho todos los que están comprometidos. Sin embargo, como método de trabajo para alcanzar precisamente el objetivo, la fórmula JxSí es la mejor, yo la reivindico. La defiendo como vigente.

El referéndum unilateral de independencia (RUI) se ha convertido en uno de los temas de campaña. Usted ha advertido que presenta muchas dificultades, Puigdemont dijo que es técnicamente posible, ERC no renuncia...
Yo digo que cualquier pantalla democrática requiere ser aceptada por los que están a favor y los que están en contra. Eso es evidente. Si no, no habrá fuente de legitimación. Que se puede conseguir con un referéndum unilateral? Perfecto. Que hay que hacerlo a través de unas elecciones? ¡Pues, qué remedio! Pero al final, lo que es central es que los que están a favor y en contra sientan aquella votación como un espacio de legitimación democrática. Si no, no tiene sentido. A partir de aquí se puede discutir de todo.

¿Por lo tanto, no descarta un RUI?
Yo no lo he descartado nunca. Yo sólo pongo el acento en el hecho de que un referéndum es para disponer de aquella fuente de legitimación democrática para la declaración de independencia y eso sólo puede ir precedido de un acto de legitimación democrática como es poner urnas. Para que haya esta legitimación se tienen que sentir interpelados los que esta a favor y en contra. Si hacemos un referéndum unilateral y sólo participan los del sí, no dejaría de ser un poco sorprendente como mínimo ante la comunidad internacional. Lo relevante no es si referéndum unilateral sí o no, sino articular una pantalla democrática donde los del sí y los del no se sientan interpelados. A partir de aquí, es evidente que no descarto ninguna opción. Tampoco acabo de entender este debate que se está generando.

Cuesta explicar que a veces cuando hay urnas el independentismo no se exprese con toda la fuerza que tiene

¿Le sorprende?
Pensaba que el 27-S teníamos un mandato muy claro y que teníamos que luchar por ampliar la base de aquel mandato. Cada vez que nos pongan urnas el independentismo debe demostrar que es vigoroso. Ahora tenemos el 26-J. Costaría mucho explicar que a veces cuando hay urnas en Catalunya el independentismo no se exprese con toda la fuerza que tiene. Aunque alguien pueda pensar que no toca -y de hecho no tocaba-, el caso es que tendremos urnas el 26 de junio. No las convertiré en un plebiscito, porque no lo son, pero es evidente que cada vez que tienes urnas tienes que demostrar la fuerza que tienes. Y eso de la independencia se construye votando tantas veces como haga falta.

 

¿No ve oportuno este debate?
Yo pediría un poco de serenidad a todo el mundo y centrarnos en el objetivo principal. Ahora el 26-J y después la articulación de la reconstrucción de la confianza. Una cosa la tenemos que hacer a continuación de la otra, y al final de todo tendrá que haber una pantalla democrática. Si es un referéndum me parecerá fantástico. Pero lo tendremos que hacer de manera tal que todo el mundo se sienta interpelado. Supongo que los que quieren hacer un RUI es para tener después la legitimación para declarar un Estado independiente.

No hay ni una diferencia entre Puigdemont y yo sobre el RUI

¿Hay diferencias entre Puigdemont y usted o dentro de CDC sobre este tema?
Ni una. No hay ni una, de diferencia. Defendemos la hoja de ruta. En CDC tenemos todos juntos las ideas muy claras de que el objetivo es la independencia y ampliar la base soberanista. Estamos trabajando en eso.

¿Qué irá a hacer a Madrid, después de que esta legislatura ha tenido que escuchar que un candidato como Pedro Sánchez no quería ni oír hablar de su abstención?
Hay coyunturas que obligan a contar con aquellos que quizás no lo harías. Lo que se intuye es que en Madrid nuestros votos podrán valer a precio de oro. Y que si no estamos, se lo haríamos muy fácil al fin y al cabo. Eso nos tiene que permitir defender los intereses de la gente de Catalunya en este mientras tanto que no hemos acabado el procés. Haciendo valer la aritmética, no lo que diga el señor Pedro Sánchez.

¿Hacerla valer para la investidura?
Para cada votación que se presente. Hemos situado quince puntos de cara al debate de investidura. Eso de la aritmética es muy tozudo. Tanto, que ha hecho que tengan que repetir elecciones. Como dicen que están comprometidos a no repetir elecciones, nuestro voto se encarecerá.

Y con quién quiere negociar. ¿Mejor con Iglesias que con Sánchez, que dijo de entrada que no quería ni la abstención de CDC?
Tengo que decir que me siento muy alejado políticamente de todos. Pero está claro que unos me quieren poner en prisión, por haber puesto urnas, y otros no, y dicen que están dispuestos a poner urnas. Tengo una gran prevención en esta disposición que dicen tener, pero lo seguro es que no ponen querellas por poner urnas.

Rajoy y PP son muy nocivos para España. Yo quiero que a España le vayan bien las cosas, como a Francia

¿E insisten en echar a Rajoy?
No es sólo que no tiene recorrido en Catalunya, Rajoy y PP son muy nocivos para España. Yo quiero que a España le vayan bien las cosas, como a Francia. Son nuestros vecinos. Y creo que a España las cosas le irán mejor sin el PP. De hecho, pienso que la independencia de Catalunya será un revulsivo para España. La ayudará a mejorar. Perderán algunas élites que tienen unos chollos importantes y por eso están tan resistentes, pero la sociedad española ganará con ello. Se sacarán de encima esta carcoma que tienen de determinadas élites.

Preferiría negociar con Pablo Iglesias?
No quiero marcar preferencias. No creo que haya nadie que sea sinceramente receptivo a lo que yo planteo. Ni siquiera Pablo Iglesias. De hecho, Pablo Iglesias dice que lo que quiere es que podamos votar para que continuemos dentro de España.

Qué objetivos se han marcado? Según el CIS, CDC podría bajar entre uno y dos escaños...
Yo no descarto ninguna hipótesis de resultado final en estas elecciones. Ganamos las elecciones municipales hace un año como CDC. Aspiramos a ganar.

¿Cree que se notará la diferencia entre las siglas CDC y DiL?
La diferencia mayor viene explicada por lo que pasó el 9 de enero, que es el arranque de una legislatura diferente de todas las anteriores, liderada por CDC. A pesar del obstáculo que representa esta decisión que no entendemos de la CUP tenemos una posición, los convergentes, mucho mejor que septiembre. Y nos sentimos más fuertes que diciembre. Por todo lo que ha pasado este primer semestre.

Mi prioridad el 20-D era que pudiera arrancar la legislatura, ahora son las elecciones

¿Más libertad?
Yo hice una campaña donde subordiné mi discurso, mi diferenciación a que se hiciera una investidura. La prioridad en diciembre era que pudiera arrancar la legislatura, el mandato del 27-S. ¿Cómo lo habríamos explicado si no poníamos el mandato en marcha? Tomé posicionamientos en que lo primero que miraba era como afectaba a la negociación y eso lo pagamos en las urnas. Ahora mi prioridad son las elecciones.

Han descartado hacer actos conjuntos con ERC...
Me gustaría hacer cada día actos conjuntos, porque querría decir que hacemos una lista conjunta. Las cosas pasan o no pasan. Nos tenemos que aclarar. Tendría sentido hacer una cosa conjunta, que es un acto de homenaje a Artur Mas, que es quien ha posibilitado este gobierno donde estamos todos.

¿Fueron bien las primarias?
Claro. Un chequeo a la propia organización. La capilaridad que tiene CDC nos da una gran fuerza. A pesar de determinados discursos públicos, después queda la gente.

Si alguien se planteó las primarias pensando en el congreso de CDC es evidente que se ha equivocado mucho

¿Las primarias ya no tienen marcha atrás a partir de ahora en CDC?
No.

¿Todas las candidaturas se tendrán que hacer con primarias?
Yo creo que sí.

Las primarias formaban parte de un cierto pulso precongresual en CDC. ¿Ha tenido este sentido finalmente?
Si alguien se lo planteó así se ha equivocado mucho. Yo dejé claro que todo el apoyo que tuviera iría para el 26-J. Si otros buscaron otros argumentos, lo que es evidente es que se han equivocado de mucho.