El líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha negado cualquier acuerdo político con el Partido Popular o Ciudadanos para hacer presidente de la Mesa a Ana Pastor. "Algunas informaciones son claramente tóxicas" ha declarado Homs sobre la supuesta votación de los convergentes a Pastor en la sesión de ayer en que se constituyeron las Cortes. De la misma manera, Homs ha querido aclarar las dudas sobre un posible apoyo a la investidura de Mariano Rajoy con contundencia, garantizando que no estarán "ni por activa ni por pasiva".

En la segunda votación de ayer, Ana Pastor obtuvo 169 votos, mientras que el representante de los socialistas, Patxi López, consiguió el apoyo de 155 diputados. Ante las críticas de los comunes por el resultado final, Homs ha salido en defensa de su partido asegurando que "los 10 votos que bailan en la votación de la vicepresidencia no dan ni sacan más peso a nadie". En este sentido, los reproches hacia Homs también han provenido desde el líder de la confluencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que se ha mostrado "sorprendido" que el portavoz de CDC "dé apoyo a los que quieren encarcelarlo". La contestación de Homs no se ha hecho esperar y ha afirmado que "el problema de Pablo Iglesias es que no tiene ni puñetera manera de entenderse con Pedro Sánchez, y cuando fallan te cuelgan el muerto".

Domènech señala con dedo acusador

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, no tiene ninguna duda sobre el apoyo de CDC al PP o C'S "porque los números cantan". "El famoso peix al cove que decían que estaban abandonado ayer se demostró que era una piraña al cove" ha asegurado Domènech, que desconoce qué tipo de pacto han alcanzado conjuntamente. Con respecto a ERC, el portavoz de los comunes considera que "con su abstención favorecieron la estrategia de CDC".

Rufián defiende la abstención de ERC

El líder de Esquerra Republicana para Catalunya en el Congreso sostiene que pueden llegar a entender las críticas, pero no "los argumentos infantiles y alarmantes de En Comú Podem". Rufián defiende su postura y considera que "En Comú Podem insulta la inteligencia de la gente". En cuanto al voto de CDC, al portavoz de ERC le "chirría" que voten al lado del PP o C's.