Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat (CDC, Demòcrates i Rcat, ha declarado esta mañana en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio que en este momento la CUP frena más que el Tribunal Constitucional español. "Se equivoca de momento, objetivo y adversario", ha afirmado Homs, que considera que el 27 de diciembre, en su asamblea, la CUP debería decidir si prefiere cargarse Convergencia o conseguir la independencia.

Homs ha pedido a la CUP aparcar las diferencias durante 18 meses, al tiempo que ha advertido de que Mas no es una persona canjeable por otra. "No pedimos que nadie de la CUP se haga de Convergencia de la misma manera que yo no nunca me haré de la CUP".

En este escenario, Homs espera que el 9 de enero haya gobierno, "pero si hay nuevas elecciones sería lógico presentarnos como Junts pel Sí"

España no llega

En referencia a la suspensión de la resolución soberanista por parte del Tribunal Constitucional, Homs se ha mostrado sorprendido por "leer en la prensa de Madrid lo que dirá el TC. La velocidad supersónica con la que actúa deja perplejo".

El candidato de Democràcia i Llibertat también se ha posicionado sobre la polémica del FLA, manifestando que el gobierno "no nos pasa el dinero del FLA porque no lo tiene, a pesar de que hablen de recuperación y saneamiento". "Esta gente no llega a final de mes y nos lo quieren hacer pagar a los catalanes", ha sentenciado.