La primera reacción del exconseller de Presidència, Francesc Homs, a la concreción de la fecha de su juicio ha sido política: "Quieren coaccionar al Govern por el referéndum". Homs se ha enterado de la fecha del juicio a través de los medios de comunicación después de declarar en el TSJC en calidad de testigo de la defensa, en el juicio al expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

Según Homs, a estas alturas de la película no hay casualidades. "Siempre me entero de estas noticias por ustedes", ha dicho refiriéndose a los periodistas que esperaban su salida del TSJC.

"Espero tener la oportunidad que no he tenido hoy, que es la de contestar a la Fiscalía, que es quien me acusa", ha añadido irónicamente.

Homs ha atribuido al "miedo" y a la "falta de coraje" que la Fiscalía no haya querido hacer ninguna pregunta en su declaración como testigo este miércoles y por eso ha insistido en que espera "poder expresarse el 27-F"

El poder judicial protege a Rajoy

Después de defender que el Govern actuó correctamente en el caso del 9-N, Homs ha afirmado que "la democracia española es una democracia enferma que contamina a la misma judicatura"

"Me parece un acto de cobardía nuevamente que no acepten el testigo del presidente español Mariano Rajoy que es esencial, inductor, de las decisiones que se tomaron entonces y que se han tomado después. Es una manera de protegerlos", ha lamentado.

"Hay un doble nivel: para perseguir ideas políticas que nosotros defendemos democráticamente y el otro, que es el que se aplica cuando se trata de ver cómo actúa el Gobierno español," ha concluido.