El portavoz del PDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha apuntado este martes que sopesa facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin poner como condición indispensable un referéndum a Catalunya. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Homs ha apuntado que esta es una cuestión que "habrá que abordar "con el mundo independentista" porque "tenemos en nuestra mano echar a Rajoy" y aunque la cuestión del referéndum "para nosotros es una condición", también lo es "hacer todo lo que pueda para echar el PP". No ha querido decir cuál de estas dos condiciones va "por delante". "Están las dos. Mi inclinación personal es que si no hay referéndum no podemos votar a Pedro Sánchez", pero "todos juntos también estamos comprometidos a echar el PP".

Hasta ahora tanto ERC como el PDC se han mostrado inamovibles en la condición del referéndum para facilitar ninguna investidura e incluso Homs ha emplazado en más de una ocasión a Pedro Sánchez a buscar un acuerdo con las izquierdas que pase por esta condición.

Con todo, según Homs, "si eso (del referéndum) resulta que no es posible" porque el PSOE no acepta el referéndum y "nosotros tampoco lo podemos votar", lo que hay "que saber es que continuará el anterior", es decir, el gobierno de Rajoy.

El portavoz del PDC ha admitido que esta es una decisión que "no es fácil" pero "a veces la política tiene estas cosas, que no lo puedes coger todo". Los partidos independentistas, ha dicho, tendrán que haber alcanzado un acuerdo al respecto en octubre, cuando expira el plazo para la investidura.

En todo caso, ha apuntado que el PDC y ERC tendrán que actuar en la una en esta cuestión. "Con ERC tenemos que hablar, y de hecho vamos hablando", ha dicho, "entre otras cosas porque si la toma un partido o el otro solo, tampoco sirve por aritmética".

La decisión, según Homs, no provocará una crisis de gobierno porque "la acción final tendrá que ser conjunta". "La aritmética va tan justa que se necesitan todos los votos", ha apuntado en referencia al hecho que el voto de los diputados de un solo partido para facilitar la investidura de Sánchez no permitiría que este saliera elegido.