El exconseller Francesc Homs ha advertido que la respuesta que recibe el proceso catalán por parte del Estado, el intento de impedir que se debata determinados temas en el Parlament o que se puedan poner urnas, no es una situación de "normalidad democrática". "Això és un estat d'excepció, no es un estado democrático, es un estado de excepción", ha reiterado.

En unas breves declaraciones en que ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de abrir los trámites del juicio oral por la consulta del 9-N, Homs ha advertido que los políticos procesados no son más que el "pretexto" en este pulso. "Nos incumbe y nos afectado a todos", ha advertido.

Por esta razón, ha emplazado a apoyar al llamamiento de las organizaciones independentistas para la movilización del 6 de febrero con lo que ha descrito como "la voluntad de afirmación, de dignidad de país, de compromiso democrático." "Quién lo tenía que decir, que después de 40 años de la muerte del dictador, tenemos que volver a reivindicar el fundamento de nuestra sociedad en las urnas," ha reprochado.

Homs ha insistido que los procesos abiertos lo que pretenden es actuar "contra la voluntad mayoritaria de pueblo catalán", "no sólo ajustar las cuentas" por lo que ya se ha hecho, sino "intimidar" para que no se repita.

"Se equivocan, no nos intimida, este tipo de actuaciones no nos llevará a dejar de hacer lo que estamos comprometidos a hacer. Si piensan que bajaremos la cabeza y nos lo sacaremos de la cabeza que se olviden. Cuanto más fuerte la represión mayor la respuesta", ha sentenciado.

Asimismo, ha insistido en poner en duda la independencia judicial después de que la resolución del Supremo repite el argumentario de la fiscalía "punto por punto", y ha ironizado que "esta coincidencia de argumentos del PP, la fiscalía y el Tribunal Supremo, genera como mínimo una duda sobre la imparcialidad de este juicio" y lo lleva a decir que "es más político que otra cosa".