El portavoz del grupo parlamentario de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, considera que la convocatoria de nuevas elecciones generales ante la imposibilidad de pactar un gobierno en Madrid representaría un “fracaso del sistema político español” y “una oportunidad para el proceso” independentista catalán.
Homs ha responsabilizado por igual a PSOE y Podemos de la incapacidad de conseguir cerrar un pacto que permita desbancar al PP del gobierno español, y ha asegurado que, para CDC, sería mejor que no se volvieran a convocar comicios. De hecho, ha lanzado un “llamamiento” para que estas dos formaciones “se saquen de encima las incomprensiones mutuas” y hagan posible un pacto que “garantice un cambio de verdad”, que incluiría “echar” al PP del Gobierno y convocar el referéndum en Catalunya.
En cualquier caso, Homs ha dejado claro que, según su opinión, “si el sistema político español sufre un fracaso de esta magnitud, lo tenemos que entender como una oportunidad”. “Lo tendremos que saber aprovechar”, ha remachado.
El político convergente ha evitado entrar a concretar de qué manera desde Catalunya se tendría que sacar provecho de esta situación –“del cómo, tendremos oportunidad de hablar”, ha dicho-, aunque ha dejado vislumbrar su apuesta por una lista conjunta entre CDC y ERC en el Congreso. “Mi opinión la conocen y la doy por mantenida”, se ha limitado a afirmar sobre esta hipótesis.
Superdissabte el día 21
Homs ha hecho estas valoraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de CDC. Los convergentes han decidido hoy convocar el 4 de mayo el consell nacional del partido que aprobará la pregunta de la consulta abierta sobre el futuro de la formación; el superdissabte, en que se instalarán las urnas en los locales del partido, se celebrará el 21 de mayo; el congreso entre el 8 y 10 de julio, y la cumbre para designar los cargos, el 23 de julio -"si es necesario"-
Asimismo, se ha decidido que los simpatizantes registrados en los debates internos de Torn Obert podrán participar en la consulta convocada sobre el futuro del partido, aunque en urnas diferentes vista la “responsabilidad jurídica” que comporta la decisión de la militancia en este tema.
Homs se ha referido también a las críticas que se han dedicado a CDC durante la assemblea de ICV de este fin de semana y ha acusado a esta formación de “plantar semillas para hacer un nuevo tripartito de vida autonomista”.
Por lo que respecta a la noticia de que el ministro José Manuel Soria fue administrador de una offshore, el político convergente ha ironizado que “es muy importante y urgente que Cristóbal Montoro, que es el señor que lo sabe, todo dé explicaciones”.