El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, se ha reunido este martes con el rey Felipe VI por la ronda de consultas que el monarca lleva a cabo para la investidura. Preguntado sobre si se había tratado el tema de las conclusiones aprobadas en el Parlament de la comisión de Estudio del Proceso Constituyente, Homs ha indicado que le había trasladado al Rey su solidaridad y su acuerdo con la votación. "Tengo por costumbre expresar lo que digo yo al Rey", ha zanjado sobre la posición del monarca en la conversación, donde habrían tratado "puntualmente" el tema, según el exconvergente.

Sobre las negociaciones para la investidura, Homs ha reiterado que no mantiene ningún pacto con el Partido Popular, a pesar de los tratos para la Mesa del Congreso, donde habría ayudado a PP y Ciudadanos garantizarse dos lugares con sus votos. El político catalán afirma que votará 'no' si hay investidura de Mariano Rajoy, así como a cualquier otra propuesta que venga de los populares. Ahora bien, el líder del PDC está abierto a explorar vías con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para la formación de un gobierno alternativo.

Homs recuerda que es la posición con que concurrió a las elecciones generales del 26-J, cuando aseguró que se cobraría a precio de oro sus escaños. El ejecutivo o acuerdo de investidura alternativo con Sánchez debería contar -aritméticamente- con la participación de Podemos, quien tachó al PDC de "elite catalana" después de la votación en la Mesa del Congreso. Pero Homs asegura que no ha venido a la política a "hacer amigos" de modo que que basaría su acuerdo en el programa y no en las acusaciones de los podemitas.

Así las cosas, el convergente no es optimista y piensa que hay un 85% de posibilidades de que haya unas terceras elecciones en España. Dicha posición la habría trasladado al monarca durante la hora que han dialogado. Sus homólogos han invertido individualmente alrededor de 30-40 minutos en la cita hasta el momento, y preguntado sobre si este tiempo de más es porque ha profundizado sobre el proceso o la hoja de ruta, el político catalán lo ha negado en rotundo.