El debate sobre la hoja de ruta y sobre el referéndum unilateral de independencia (RUI) que se está atizando desde el Assemblea Nacional Catalana (ANC) no gusta nada al candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, que ha confesado que cada vez entiende menos a la ANC.

“El problema que se tiene que resolver se llama CUP o aquella parte de la CUP que toma decisiones incomprensibles, que está fallando. -ha diagnosticado Homs-. Lo que no haremos es pagar todos los despropósitos de una pequeña minoría del mundo independentista. Me parecería un error enorme”.

"Cada vez entiendo menos a la ANC. Por mí la hoja de ruta continúa vigente", ha concluido, para insistir que no descarta un RUI pero que es imprescindible que cualquier declaración de independencia cuente con una "fuente de legitimación democrática".

Homs ha hecho estas declaraciones durante la habitual rueda de prensa de los candidatos en la agencia Efe donde se ha referido al debate a cuatro que se celebrará esta noche donde, asegura, Catalunya a pesar de ser uno de los temas fundamentales en el Estado queda excluida. A opinión del candidato, “Este debate es la viva expresión de lo que será una Espanya sin Catalunya. Hay más separadores que independentistas”.