Holanda recrimina a los estados más afectados por la pandemia, como España e Italia, que no hayan pedido el fondo de rescate, el MEDE. "¿Lo ha pedido alguien? No. Entonces estos países no tienen prisa", se quejan fuentes diplomáticas holandesas de cara a las negociaciones por el fondo de recuperación.

En este sentido, desde Amsterdam ven "sorprendente" que después de la difícil negociación para pactar un acceso al fondo de rescate sin la Troika, ningún país lo haya pedido. En este sentido, aseguran que es "difícil" explicar en Holanda que "algunos países piden más dinero" con el fondo de recuperación (con transferencias y préstamos) cuando hay un fondo de rescate (préstamos) "que no se utiliza".

Precisamente, hace dos días, en un encuentro del primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el holandés ya instó a su homólogo español a "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus.

pedro sanchez mark rutte holanda Pool Moncloa

Encuentro entre Mark Rutte y Pedro Sánchez | Pool Moncloa

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España e Italia mantienen un pulso con los países frugales (Dinamarca, Austria y Suecia y Holanda) por las condiciones del fondo de recuperación europeo. Los primeros apuestan por un sistema de transferencias que evite un futuro endeudamiento, mientras que los segundos quieren que sea a través de préstamos.

El Eurogrupo

Justo ahora hace una semana, España ya sufrió una dura derrota en sus aspiraciones de conducir Europa hacia una salida de la crisis conveniente por la Moncloa. La vicepresidenta y ministro de Economía, Nadia Calviño, perdía la presidencia del Eurogrupo ante el ministro de Economía irlandés, Paschal Donohoe.

Esta derrota es significativa para la pugna entre Madrid y los países del centro y norte de Europa, ya que aunque el Eurogrupo es un organismo informal y no reglado, sin poder ejecutivo, a la hora de la verdad marca la política financiera de la zona euro. Por ejemplo, es este organismo quien acaba decidiendo si un país es rescatado o no, y bajo qué condiciones.