Una assemblea nacional en Esparreguera y una enmienda que pide desligarse del pacto con JxSí. Este es el detonante que ha dejado en el aire el acuerdo de investidura que sostiene el Govern de la Generalitat. La militancia de la CUP opina que el acuerdo es un obstáculo para la formación anticapitalista, y que tiene que ejercer su función de dinamizadora de la ruptura independentista, y lo tiene que hacer "libre". El grupo parlamentario ha intentado quitar hierro, asegurando que es un toque de atención más hacia JxSí. En esta entrevista, la diputada Eulàlia Reguant insiste en que los junters tienen que ponerse las pilas, mientras reivindica el papel de la CUP como oposición política. 

¿El pacto con JxSí está roto o está en cuestión?

Lo que la assemblea decidió es que hay unos parámetros clave en esta legislatura y que si no se cumplen, nosotros no nos sentimos atados a ningún acuerdo. El eje principal es la declaración del 9-N, que entendemos que hay quien la quiere guardar en un cajón o ya la tiene guardada, y eso nos preocupa. Por lo tanto, decimos que para la ruptura y para todo lo que tiene que ver con la construcción de la República, estaremos en ello y lo hemos demostrado. Ahora bien, nosotros no nos podemos sentir atados a una serie de políticas sociales que van en detrimento de las clases populares, y que por más que lo intenten cambiar, siguen siendo continuistas en muchas cosas, por ejemplo, en Educación. Por el bien del procés y de esta llamada transversalidad, la CUP necesita seguir manteniendo su papel de oposición política, de construcción de alternativas, de organización anticapitalista, porque así es como suma a una serie de gente que si no no está.

Se nos critica por no haber votado con JxSí. Yo podría decir que JxSí no ha votado con la CUP

¿Pero con el pacto se puede mantener esta libertad que reclaman?

Creo que en los últimos 4 meses hemos demostrado que se puede mantener. La CUP en el Parlament ha votado la mayoría a veces en función de su propia conciencia. Es lo que estamos diciendo. Seguiremos votando poniendo por delante aquello que creemos que es mejor para el país, y por lo tanto, que es mejor para la construcción de la República. Eso es lo que nos tiene que preocupar y también le tendría que preocupar a JxSí y al Govern. Cada uno desde su punto de vista, cree que vota lo mejor para la construcción de la República. A veces se nos critica por no haber votado con JxSí. Yo podría decir que JxSí no ha votado con la CUP.

¿Hay la sensación de que no se está avanzando lo suficiente?

Nosotros lo que dijimos el domingo es: JxSí poneos las pilas. Aquí no se trata de que vaya pasando el tiempo y ya está, sino que se trata de ir dando pasos decididos, que nosotros no vemos. Por lo tanto, o bién os ponéis las pilas, o evidentemente, ni acuerdo para la construcción de la República habrá porque no estaremos construyendo nada. Y eso es lo que a nosotros nos preocupa. La militancia dijo: o hay declaración del 9-N o la CUP no hace nada. Pero sobre todo también dijo que en políticas sociales, tal como se están desarrollando ahora mismo, la CUP no da ni dará apoyo.

O JxSí se pone las pilas, o evidentemente, ni acuerdo para la construcción de la República habrá

¿Una fecha clave puede ser el primer aniversario de Puigdemont como presidente?

Puede ser o puede ser antes o puede ser más tarde. Es evidente que en la ponencia política se hablaba del 10 de enero, entendiendo que es un año y es un tiempo suficiente como para poder hacer una evaluación. No se trata de esperarnos a los 18 meses y después decir: ¡uy, no se ha hecho nada! Si hay un objetivo concreto en 18 meses, significa que antes tenemos que poder evaluar si se están dando pasos. Aquí también hay un elemento clave que es ver cómo reaccionamos a los resultados de los 26-J, qué pasa en el Estado exactamente y como se reconstruye el espacio político en el Estado, y aquí también; significa que en el procés y en la construcción de la República tenemos que ver qué pasos damos en función de cómo se reconfigure. Aunque no creo que cambie demasiado.