El que fue candidato socialista a la presidencia de Francia, Benoît Hamon, ha denunciado en una entrevista en France Inter la regresión democrática que se está produciendo en Europa, y ha citado los casos de España con los presos políticos catalanes y de Polonia por la falta de libertad de las mujeres.

"La calidad de la vida democrática y las libertades públicas en Europa está amenazada. Hace algunas semanas estuve en Polonia porque la libertad de las mujeres por disponer de su cuerpo está amenazada por el gobierno, y he estado en España hace algunos días por los catalanes electos que están encarcelados por haber organizado una votación. He visto lo que es el cuestionamiento de las libertades políticas en el corazón de una democracia europea", ha indicado Hamon, muy impactado.

El dirigente de Generaciones ha citado después Hungría, "donde está amenazada la libertad de prensa". Y ha advertido que en Francia está en peligro la libertad de manifestación, a raíz de las medidas restrictivas contra los Chalecos Amarillos.