El grupo integrista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha aplaudido la resolución que han aprobado esta semana ERC, PSC, Comunes y la CUP acusando a Israel de practicar "el apartheid", según informa Meadle East Monitor. Junts votó en contra la iniciativa, y el PP y Vox se abstuvieron.

"Hamás ha acogido con satisfacción la resolución aprobada por el Parlamento regional de Catalunya que condena el delito de apartheid de Israel contra los palestinos. Ha calificado la resolución de "victoria para la justa causa palestina", y expone "la verdadera cara del empleo|ocupación israelí y su indiferencia hacia las leyes internacionales", señala. El grupo integrista también se ha mostrado satisfecho por unas declaraciones que ha hecho la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, criticando la política del gobierno de Israel, si bien en este caso ella no habló en ningún caso de "apartheid".

La aprobación de la resolución ha provocado un conflicto diplomático con Israel, y también tensiones con las comunidades judías. La embajadora Rodica Radian-Gordon tildó de "vergonzosa" la resolución que aprobaron ERC, el PSC, los Comunes y la CUP en el Parlamento acusando a Israel de practicar un "apartheid". "Condeno enérgicamente la vergonzosa resolución aprobada hoy por la comisión de Acción Exterior del Parlamento. Una resolución fruto de la obsesión antiisraelí de los que la han promovido y aprobada", indicó. La polémica acusación que lanzó el legislativo catalán es la única que ha hecho hasta ahora a una institución similar a Europa.

La aprobación de la resolución provocó malestar también entre grupos simpatizantes de Israel, y entre intelectuales. La Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI) afirmó que "esta animalada convierte el Parlamento de Catalunya en el hazmerreír de Europa, y en la demostración de que Catalunya no es nada más, ni será nada más, que una simple y vulgar región de España." Culpamos de esta aberración a ERC, que preside el Gobierno, y al PSOE, por hipócritas. Que los socialistas se apunten a perjudicar las relaciones de Catalunya con Israel, siendo que tienen el Estado español con plenas relaciones con Israel, y un parlamento español donde nunca harían lo mismo, se entiende. Que lo haga el partido que preside Catalunya, es simplemente increíble", añade.

En Gaza no hay presencia israelí desde la retirada que ordenó Ariel Sharon, y en Cisjordania (Judea y Samària) hay tres regímenes diferentes A, B y C pactados en los acuerdos de Oslo. Las zonas A son las grandes localidades y están controladas por la Autoridad Palestina, y no permiten entrar a los israelíes. La zona C son los asentamientos de Judea y Samària, que están bajo control civil y militar israelí y no permiten entrar a los palestinos. Y las zonas B son mixtas, con control civil de la Autoridad Palestina y militar de Israel. En la práctica y con las permanentes tensiones entre las partes, todo este territorio es un laberinto y no ahora sino desde la antigüedad.

En la fotografía principal, un póster de Hamás | Vikimedia Tom Spender