El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha afirmado que es necesario un amplio consenso antes de plantearse la reforma de la Constitución: "Sobre la reforma de la Constitución, lo que hay que ver en primer lugar es lo que se quiere hacer, no puedes abrir un melón sin saber cuáles son los objetivos", ha afirmado al llegar a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin. Luis de Guindos pide que si se reforma la Constitución, esta modificación disfrute de tanto consenso como la Constitución de 1978: "Lo fundamental aquí es conocer, saber, qué es lo que se quiere y tener un acuerdo, consenso. Hay que tener en cuenta que la Constitución se aprobó en España con un consenso enorme, y el referendo mostró un apoyo enorme de la población española".
Dudas
De Guindos ha añadido: "La cuestión es si efectivamente existe consenso en estos momentos. No se trata de la reforma de la Constitución por la reforma de la Constitución, sino efectivamente para algo, algo que se haya asumido por la mayoría de las fuerzas políticas en España". Aunque cree que hoy por hoy este consenso no existe, "espera" que se alcance durante esta legislatura.
Llamamiento a la prudencia
Desde el Gobierno español y desde el Partido Popular (PP) se está pidiendo prudencia ante una posible reforma, especialmente pidiendo que "no abra debates que después no se sepa bien cómo cerrar", probablemente en referencia al encaje de Catalunya dentro del Estado. El PP espera llegar a un consenso sobre el nuevo texto constitucional con Ciudadanos y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero, si bien Ciudadanos pide una recentralización del Estado, el PSOE opta por avanzar hacia un modelo federal.