Por deseo expreso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los actos institucionales de la Diada se trasladarán al Born Centre de Cultura i Memòria. Si el año pasado se avanzaron los actos al 9 de septiembre por el inicio de la campaña electoral, este año la fecha escogida será el 10 de septiembre al anochecer. Todo ello se enmarca en el contexto del 40º aniversario de la primera concentración a favor del autogobierno después del final de la dictadura franquista.

Este año la Diada se dedicará a conmemorar las migraciones y a remarcar a Catalunya como tierra de acogida. El objetivo es rendir homenaje tanto a los recién llegados que se han visto obligados a marchar de su casa en busca de una vida mejor como los catalanes que en algún momento de la historia se han tenido que marchar fuera de su territorio. El espectáculo dirigido por Josep Maria Mestres irá en consonancia con la pluralidad y la diversidad del cultura catalana.

El acto empezará a las 21:30 horas con la tradicional interpretación del Cant de la Senyera por parte de Camerata432, el grupo residente del ESMUC; la Coral Cantiga; y el Cor Sant Esteve de Castellar del Vallès. En el espectáculo después se incluirán composiciones tradicionales africanas, el himno internacional de los gitanos, una danza andaluza y una pieza basada en "L'emigrant" de Jacint Verdaguer.

Asimismo, el ahora diputado de Junts Pel Sí Lluis Llach interpretará la canción "Venim del Nord, venim del Sud". El acto institucional también contará con interpretaciones y lecturas de textos por parte de Carme Elías, Pep Munné, Pep Planas y el joven actor Artur Raurich, nacido en Madagascar en 2002 y que se trasladó a Catalunya con sólo 10 meses. La última pieza a interpretar será el himno Els Segadors, instante en el que se procederá a la izada de bandera en el gran palo de 17,14 metros ubicado en la misma explanada del Born.

El cartel de este año recoge a los personajes protagonistas de algunas de las efemérides que el Govern conmemora este 2016, como los 700 años de la muerte de Ramon Llull; el 150º aniversario del nacimiento del pintor Ramon Casas; el centenario de la muerte del compositor Enric Granados; los 50 años de la muerte de Caterina Albert (Víctor Català) y el 25º aniversario de la muerte de la escritora Montserrat Roig. 

Todas las formaciones políticas, excepto Ciudadanos y PP, han confirmado su asistencia al próximo Onze de Setembre en el Born. El líder de los populares, Xavier García Albiol, esgrimió su rechazo a los actos institucionales por su "carácter independentista" y el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, reclamó una "despolitización" de la Diada por su "contenido reivindicativo".

Ofrenda floral a Rafael Casanova

El pistoletazo de salida del Onze de Setembre lo marcará la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova, situado en el cruce de las calles Ali Bei y Ronda de Sant Pere, a las 9:00 horas por parte del Govern. Cinco minutos más tarde hará lo propio la Mesa del Parlament encabezada por su presidenta, Carme Forcadell. Después, como es habitual, está previsto que se sucedan instituciones, partidos y miembros de la sociedad civil en el lugar donde el conseller en cap de Barcelona cayó herido el Onze de Setembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.

La Coronela y los Miquelets, en el Palau de la Generalitat

Por otra parte, uno de los hechos distintivos de esta Diada es que un presidente de la Generalitat recibirá por primera vez a varias asociaciones de recreación histórica en Palau. A las 10:00 horas la Coronela y los Miquelets realizarán una formación de honor en el Patio de los Carruajes y, acto seguido, harán una descarga de fusilería en la Plaça de Sant Jaume. Ambas entidades efectuarán después un desfile hasta la ofrenda floral de Rafael Casanova.

Puertas abiertas

De las 10.00 a las 19.00 horas habrá jornada de puertas abiertas al Parlament de Catalunya. Y de las 10.30 a las 18.30 horas hará lo mismo el Palau de la Generalitat.