La comitiva aragonesa que ha salido del Museo de Lleida cargada con las obras de arte en litigio ha llegado alrededor de las tres y media de la tarde en el monasterio de Villanueva de Sijena. Ha sido poco después de las 15:30h, cuando han llegado a la población para descargar las obras.

La Guardia Civil se ha llevado, poco después de las 14h, las obras de Sijena, después de una larga mañana de tensión por la presencia policial en el Museo de Lleida. Agentes del cuerpo policial han entrado a las 3.30 horas en el Museo de Lleida para llevarse las 44 obras de Sixena después de que desde la medianoche tenga vía libre para llevárselas, según ordenó un juzgado oscense. Diez vehículos de la policía española se han plantado de madrugada para cargar con todas las obras, que se prevé que salgan del Museo en las próximas horas.

Una cincuentena de personas se concentran delante del Museo de Lleida después de que haya entrado la Guardia Civil.

Los Mossos, sin embargo, tienen la entrada blindada para impedir que entre nadie que no sea un funcionario o un agente de la Guardia Civil.

De hecho, ayer ya pusieron decenas de vallas metálicas en las puertas del Museo de Lleida a requerimiento de los Mossos d'Esquadra para evitar que acceda quien quiera.

El titular del juzgado de instrucción número 1 oscense firmó el jueves pasado una providencia a través de la cual autorizaba a la Guardia Civil a entrar en el Museo de Lleida "incluso" por "la fuerza" para llevarse las 44 obras de arte del monasterio de Sixena depositadas en este espacio.

El texto da permiso tanto a la Guardia Civil como al resto de cuerpos de seguridad que esta considere oportunos como Policía Judicial para que accedan al recinto museístico a partir de las doce de la noche del lunes 11 de diciembre. Todo, según indica el magistrado, para "garantizar" el acceso al lugar al personal del gobierno de Aragón y a la técnica designada por este, así como al personal de la empresa especializada contratada por el ejecutivo aragonés.

Aragón denuncia que falta una obra

Con las obras ya de camino a la población aragonesa, el gobierno de Aragón ya ha encontrado un defecto en el traslado de las obras. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado que falta una de las 44 piezas que debían trasladarse a Sijena y que algunas están "muy deterioradas", hasta el punto de que ha admitido que en algún caso concreto la pieza será "difícil de recuperar". Desde su punto de vista, esto "deja en evidencia la tarea de Catalunya" después de que se hayan sembrado dudas sobre la profesionalidad, ha asegurado, los técnicos aragoneses.

Pérez explicó que la pieza "extraviada" es una tela del siglo XVIII, y advirtió que pedirán las explicaciones pertinentes, aunque ha recordado que también faltaron dos obras en el traslado que se hizo desde el MNAC el verano de el año pasado. La consejera también ha aprovechado para tachar de "provocación" que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya dicho que la operación se ha producido "con normalidad".

Enfrentamientos entre Mossos y manifestantes

Cerca de las nueve de la mañana había unos 200 concentrados en las puertas del Museu y algunos han intentado romper el cordón policial de los Mossos, hecho que ha provocado enfrentamientos.

Los manifestantes querían crear un cordón alternativo para bloquear la puerta del museo pero la policía ha conseguido deshacerlo. A pesar de eso han seguido cargando para hacer recular la barrera humana.

En un mensaje en Twitter, el mismo museo ha pedido que no se cargue contra manifestantes pacíficos: "Nos llegan noticias del exterior que nos preocupan. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!"

Puigdemont: "Aprovechan un golpe de estado para expoliar Catalunya"

Las reacciones políticas están saliendo en masa, el president Carles Puigdemont ha sentenciado que se está usando una "policía militarizada" al mismo tiempo que se aprovecha "un golpe de estado para espoliar Catalunya con absoluta impunidad". Finalmente ha subrayado que este es el modus operandi de Cs, PSC y PP.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha hecho un tuit animando a "barrer el tripartito del 155 el próximo 21 en las urnas". 

Boya: "El Estado viene a buscar su botín de guerra"

La cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya, ha acusado al gobierno español de estar recogiendo este lunes su "botín de guerra".

"El Estado español ha venido a humillarnos, han venido aquí a buscar su botín de guerra", se ha quejado Boya, que ha negado que esta sea una cuestión "sobre arte o sobre justicia". La cupaire ha pedido al alcalde de la ciudad, Àngel Ros, que no vuelva a acercarse al museo a menos de 500 metros, porque "la gente está muy enfadada y tiene memoria". A su parecer, tendría que dimitir por su apoyo al 155. Ros se ha acercado al museo esta madrugada.

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, ha asegurado que el traslado de los bienes es "un acto de ocupación y saqueo". "Es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de estado, ocupación y saqueo", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la cual ha situado el origen de la actuación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tardà: "Hacen prevalecer la fuerza a la inteligencia"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha querido estar en Lleida, en las puertas del museo, con los manifestantes. "Estamos ante otro ejemplo de que el Estado español quiere hacer prevalecer la fuerza a la inteligencia", aseguraba el portavoz añadiendo que todo es una demostración "de lo que pasa y pasará si los del 155 acaban gobernando el país".

La número 2 de ERC a las elecciones, Marta Rovira, ha tildado de "desmesurada" la autorización del juez de hacer uso de la fuerza para ejecutar la resolución judicial. ERC lamenta que, con el traslado de esos bienes, pasaran de estar expuestos y accesibles al público a otra situación, e insiste que, por criterios culturales y patrimoniales, nunca se tendrían que haber movido: "Respetamos la resolución judicial pero no la compartimos".

Iceta: "El traslado es un error"

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones ha calificado de "error" el traslado de las obras. "La decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155", porque se trata de un proceso que se ha judicializado y que no está explicitado en ninguno de los decretos del gobierno español relativos a la intervención de autonomía, ha destacado.

Rajoy: "Las resoluciones judiciales se deben cumplir"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha justificado el traslado diciendo que se tiene que acatar la resolución judicial. "Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir y si alguien cree que no se tiene que hacer y quiere sustituir al juez que lo diga, pero este no es el funcionamiento normal de una democracia", ha valorado. Rajoy, además, ha evitado valorar los momentos de tensión entre policía y manifestantes y tampoco el hecho que el traslado se haga en plena campaña electoral y gracias al 155.

El presidente del PP Català y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recordado que el dispositivo policial y la presencia de técnicos del Gobierno de Aragón obedecen a "la resolución de un juez". "Se tienen que retirar estas obras del Museu de Lleida, y a mi entender la única cosa que hacen la Guardia Civil y los Mossos es obedecer esta orden judicial", ha planteado en una entrevista en RAC1.