Un agente de la Guardia Civil destinado forzosamente en Eivissa ha explicado este martes que se ve obligado a vivir en una furgoneta porque el cuerpo policial no tiene oferta de vivienda para toda la plantilla. Jorge, que ha sido entrevistado por la cadena SER, ha detallado que trabaja en el aeropuerto de la isla, un destino que le ha tocado recientemente y que él no escogió. Al llegar, vio los elevados precios de los alquileres, los cuales califica de "inviables" de asumir con su salario. "Es imposible", ha reconocido. Es por eso que, ante la falta de una oferta mejor, está viviendo en una furgoneta camperizada. "Es vergonzoso decirlo", ha afirmado el agente, que se encuentra en una larga lista de espera para conseguir una de las viviendas de las cuales dispone la Guardia Civil en Eivissa.

Fuentes del cuerpo nacional de seguridad han expuesto al medio citado que solo tienen capacitado para la mitad de la plantilla que actualmente se encuentra destinada en la isla. Es por eso que han reconocido que están intentando encontrar un suelo donde construir nuevas viviendas para aquellos agentes enviados a Eivissa. Mientras tanto, los guardias civiles tienen que esperar "4 años o más" para intentar acceder en uno de los pisos que ya están disponibles, según ha asegurado Jorge en la cadena SER. Durante este tiempo, tienen que intentar encontrar un lugar donde vivir, con unos alquileres que, según ha explicado el agente, son inasumibles. En esta línea, ha remarcado que una habitación con una cama individual puede costar entre 700 y 800 euros, un precio que no puede pagar con su salario. La solución, de momento, ha sido vivir en esta furgoneta acondicionada y buscar recursos para tener acceso a agua. "He llegado a ducharme en un gimnasio", ha admitido el agente, que ahora utiliza el agua de una gasolinera para asearse.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de las Islas Baleares ha criticado "la absoluta inacción" de la Administración para intentar encontrar una solución a este problema, que califican de "gravísimo". Ante la situación, el sindicato ha pedido a la dirección del cuerpo un plus para los agentes destinados en lugares como Eivissa, pero, según ha apuntado, esta ayuda de momento no llega.

Investigación en la Guardia Civil

La Guardia Civil se encuentra, actualmente, en medio de una gran polémica por el caso Mediador. Este lunes se ha conocido que la Fiscalía Europea investigará esta presunta trama de corrupción dentro del cuerpo policial, haciéndose cargo de la investigación relativa al ahora general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado en prisión provisional, y de los contratos vinculados a un proyecto de la Unión Europea en el Sahel. El resto de investigaciones sobre la trama presuntamente liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocdio como 'Tito Berni', seguirán en el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado Europa Press.