La causa penal de Tsunami Democràtic todavía no tiene investigados definidos, pero ahora se cuantifican los daños de las masivas movilizaciones que se hicieron a Catalunya a finales de 2019 contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes. El juez la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellón ha dictado una providencia en la cual pide al Ayuntamiento de Barcelona, que cuantifique los daños que habría sufrido la ciudad con la protesta que se hizo en los alrededores del Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019, en el partido Barça-- Madrid. También ha pedido al Ministerio de Transportes que cuantifique los daños por la manifestación en el aeropuerto del Prat, el 14 de octubre de 2019, impulsada por Tsunami, según una resolución en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Por ahora, la Guardia Civil ha informado al titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, de que ha cuantificado hasta 2,7 millones de euros las pérdidas por las movilizaciones en el aeropuerto del Prat y por los cortes de vías en la AP-7 y l'N-II, hasta la Jonquera.

Los encausados, pendientes

El juez de la Audiencia Nacional levantó el secreto de la investigación a los supuestos impulsores de la plataforma anónima Tsunami Democrático el mayo pasado, después de tres años y cinco meses de una instrucción escondida a los investigados. La Fiscalía tiene que informar ahora contra qué personas quiere dirigir la acusación y por qué delito, una vez derogada la sedición y descartado el delito de terrorismo.

Los únicos encausados, y de forma genérica, son  7 investigados del caso Volhov y personado a la Audiencia Nacional solo está el empresario Oriol Soler, a través de su abogado Benet Salellas. Del levantamiento del secreto, se descubrió que Suiza se negó a colaborar con la Audiencia Nacional para aclarar quién hay detrás de Tsunami Democrático porque, a parecer suyo, su acción se enmarca en "un delito político", el cual no permite la cooperación internacional, según su legislación. Ninguna de las comisiones rogatorias a otros países, como los EE. UU., ha dado resultado.

Los detalles de los daños

En concreto, el juez Garcia Castellón pide al Ayuntamiento de Barcelona que “cuantifique los daños producidos” después del partido de Barça-Madrid, el 18 de diciembre de 2019, así como “la valoración de los costes, las remuneraciones especiales, si las hubo, así como otro gasto adicional a consecuencia de estos daños. Y, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “el perjuicio económico producido en el aeropuerto del Prat, el 14 de octubre de 2019, “después de la acción realizada por Tsunami Democràtic”.

Los números de la Guardia Civil

Por su parte, el informe que la Guardia Civil ha aportado al juez expone que en el caso de la movilización al aeropuerto del Prat, la división de seguridad de AENA cuantifica los daños a las infraestructuras del aeropuerto “por las movilizaciones y ocupación por Tsunami” con 1.217.595 euros. Añade que la empresa Vueling es “la principal perjudicada con numerosos vuelos cancelados, y que cuantificó los perjuicios en 978.000 euros.

En cuanto a las movilizaciones de Tsunami en carretas catalanas, en las comarcas gerundenses, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2019, la Guardia Civil sostiene que “la AP-7 y la N-II estuvieron bloqueadas, y se impidió la libre circulación de mercancías y personas, y se afectó la seguridad de las vías y de sus usuarios”. Asegura que la protesta independentista “causó cuantiosos daños materiales a la vía”, tal como consta -precisa- en la denuncia presentada por ACESA a la Guardia Civil y que cifra los daños en 566.115 euros.

Así, pues, los primeros daños atribuidos a Tsunami suman unos 2,7 millones de euros, sin que por ahora se haga responsable a ninguna persona física. Y para cerrar la cifra global de daños, la Guardia Civil ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que requiera información al consistorio barcelonés y al Estado, tal como el magistrado ha hecho en una providencia, fechada el 9 de junio pasado.