Malestar de Junts per Catalunya con el Govern. El ejecutivo de Salvador Illa acordó este miércoles la creación de un grupo técnico para "avanzar" en la gratuidad y la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años. El enfado de los juntaires con el ejecutivo de Salvador Illa no es por el objetivo, sino por las formas y, por ello, han registrado diversas preguntas parlamentarias a los consejeros de Presidencia y de Educación, Albert Dalmau y Esther Niubó, a las cuales ha tenido acceso El Nacional.cat

Entre las preguntas dirigidas al conseller Dalmau, el nuevo portavoz juntaire en el Parlament, Salvador Vergés, le pregunta si considera este grupo técnico "respetuoso y escrupuloso" con el Parlament de Catalunya. O si el conseller de Presidencia está "respetando la separación imprescindible que debe haber entre el ámbito institucional y la negociación entre partidos o determinados grupos parlamentarios". "¿Considera el conseller de la Presidencia que el Govern debe comunicar con una nota de prensa de la Dirección General de Comunicación del Govern un acuerdo a nivel de partidos políticos y fruto de una negociación de investidura?", pregunta Salvador Vergés.

Los juntaires también acosan al ejecutivo incluso con la nota de prensa del Govern de la Generalitat, ya que aparecían dos diputados: el de ERC, Jordi Albert, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. Sobre esta cuestión, preguntan si consideran una "buena práctica institucional" y subrayan que "no son miembros ni altos cargos del Govern". "¿Tiene previsto el Govern incluir a partir de ahora declaraciones de los diputados en las notas de prensa que haga de las preguntas de la sesión de control al Govern?", preguntan los juntaires, que también cuestionan si este grupo pone en duda la "neutralidad" del ejecutivo. 

En cuanto a la batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la consellera de Educación, Esther Niubó, los juntaires exigen saber "qué criterios ha utilizado el Departament" para constituir el grupo técnico de la etapa 0-3 años únicamente con ERC y Comuns, dejando fuera "el principal grupo de la oposición". La formación cuestiona abiertamente si esta configuración "garantiza el principio de pluralidad parlamentaria" y pide aclarar "qué razones" han llevado a no contar con especialistas propuestos por todas las fuerzas. Asimismo, solicita información sobre los integrantes actuales y pregunta si el Govern prevé rectificar y "abrir este espacio de trabajo a la participación técnica" del resto de grupos.

En materia de gestión, Junts reclama concretar el "coste estimado" y el calendario para la "plena universalización de la I2", poniendo el foco en las "medidas de apoyo económico" necesarias para que los municipios puedan hacer frente a la ampliación de la oferta. En este sentido, el grupo denuncia el cambio de criterio con las subvenciones de obras, señalando que el Departamento "modificaba el calendario" en octubre de 2025 cuando muchos ayuntamientos ya habían iniciado actuaciones, lo que les ha dejado "sin capacidad para asumir el coste de la inversión". Por ello, preguntan directamente a la consellera "cómo piensa compensar" a los consistorios afectados y qué "aportación presupuestaria adicional" se destinará a la etapa 0-3 los próximos dos años.

¿Qué es este grupo?

Según explican las tres partes que forman este nuevo órgano, el grupo técnico estará formado por profesionales de diferentes disciplinas, y durante tres meses tendrá el encargo de estudiar el modelo actual y analizar los diversos aspectos que intervienen en su gestión, como la financiación, el marco jurídico, sus trabajadoras y trabajadores, entre otros. Pasado este período, se presentará una propuesta que suponga dar cumplimiento al compromiso entre las diferentes fuerzas políticas firmantes: reconocer el carácter educativo de la etapa, promover la universalización de la oferta y un acceso gratuito en todo el territorio. La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha valorado que el acuerdo “permitirá dar un paso de gigante para reconocer una etapa que no es obligatoria, pero que sí es fundamental para el futuro de los niños. Es en este momento cuando se desarrolla el lenguaje y el habla, y debemos ser capaces de ofrecer a todos los niños las mismas posibilidades de alcanzar estos aprendizajes”.