El periodista Jordi Graupera ha advertido en la tertulia de Catalunya Radio, que las instituciones catalanas al margen del artículo 155 y del control del Gobierno español ahora sólo son el president en funciones, Carles Puigdemont, en el exilio. "Lo único que tenemos es un señor en Bruselas, no hay nada más", ha subrayado.

Graupera ha pedido poner este conflicto de lo que queda de las instituciones catalanas sobre la mesa, porque actuar de otra forma sería tan sólo "pagar sueldos y hacer alguna politiquilla". En cambio, mantener el conflicto implica en su opinión reacciones sociales, como el hecho de que "mucha gente está despertando a lo que significa el Estado español en estos momentos".

El periodista ha apuntado que sería un error desescalar con voluntad de hacer desaparecer el conflicto o hacerlo más soportable. "Sería una ingenuidad. Cualquier cesión que hagamos ahora será una cesión que en ningún caso hará más razonable al otro lado de la mesa. El otro lado ha decidido que es el momento de solucionar el problema para siempre. Si te incorporas al Govern de la Generalitat aceptando los límites que el otro lado de la mesa te pone, no desaparecerán nunca más", ha indicado.

Graupera cree erróneo esperar una liberación de los presos a cambio de adecuarse a la voluntad del Gobierno español. "No habrá ninguna solución para los imputados y los presos, ni haremos nada en los próximos 10 años más que intentar reducir espacios del 155, si se desescala. Cuando realices alguna cosa que al gobierno de turno no le interese te la recortarán inmediatamente", ha subrayado.