Carrerillas y cargas policiales a golpe de porra. La segunda noche de disturbios en Gràcia a raíz del desalojo del denominado Banc Expropiat no ha tenido ni barricadas con fuego, ni coches volcados, ni lanzamientos de proyectiles de foam, ni detenidos. Pero el barrio ha vivido en tensión hasta medianoche, desde las ocho de la noche, hora en que estaba convocada la concentración de apoyo a los desalojados y contra las cargas policiales del lunes, donde la policía actuó con dureza.

Los Mossos d'Esquadra habían avisado de que hoy volverían a ser contundentes si se volvían a producir brotes de violencia, que harían una carga firme si hacía falta, y dicho y hecho. En el momento en que la manifestación de cerca de 500 personas se ha plantado en la Travessera de Gràcia delante del local que había sido una caja de ahorros y han abierto la puerta para volver a okuparlo, han aparecido el helicóptero y los primeros antidisturbios.

La policía ha hecho presión contra los manifestantes barriendo el barrio de abajo a arriba, con mossos en escuadrones a pie cargando con las porras y protegiéndose con escudos. Pero hoy no habido ni barricadas de contenedores quemando, ni tampoco lanzamientos de proyectiles por parte de los agentes. Sólo alguna salva de advertencia. Tampoco se han utilizado los cañones sonoros que sirven para dispersar.

Hoy el ruido venía de vecinos del barrio, que desde sus balcones, repiqueteaban cazuelas por las calles por donde pasaban los Mossos. La dispersión de los manifestantes también se ha efectuado con las furgonetas, que tienen la movilidad reducida en la antigua vila gracienca. Es imposible perseguir a los manifestantes que provocan disturbios circulando a gran velocidad como si hacen en otros puntos de Barcelona. Hoy, algunas furgonetas de los antidisturbios han tenido que hacer demasiadas maniobras para girar de un callejuela a otra.

"Un desallotjament, una altra okupació"

A las 21'42 horas, pocos minutos después de empezar la manifestación que ha salido de la plaza del Diamant, un grupo de los concentrados ha conseguido reabrir la puerta de nuevo del Banc Expropiat. La estrategia era volver a entrar y volver a okuparlo. La gran masa de la manifestación, con unas 500 personas, ha tapado a los medios de comunicación lo que se estaba haciendo. Las pancartas alzadas no dejaban ver qué pasaba, pero se intuía desde hacía rato el objetivo: Volver a okupar el banco. Y así ha estado.

La apertura de la puerta con una sierra radial que ha cortado el acero que blinda todos los cristales de la fachada se ha celebrado por los manifestantes con gritos -"un desallotjament, una altra okupació"- y con aplausos. Y aquí se ha acabado la fiesta, porque los Mossos han irrumpido de nuevo para recuperar el local. Sin barricadas hoy en la Travessera, porque horas antes el Ajuntament ha retirado los contenedores. 

La policía ha cambiado también de estrategia. Avisos por megafonía, como ayer, alguna salva, e intentar una dispersión rápida. Mientras tanto, decenas de furgonetas de los Mossos han blindado todos los accesos al Banc Expropiat y los antidisturbios han entrado a buscar a las dos personas que se habían vuelto a instalar. Los han echado, pero los han soltado sin detenerlos. De hecho, no consta ninguna detención.

El balance de la noche es de 12 contenedores volcados, 1 de quemado, varias pintadas y daños en la puerta del denominado Banc Expropiat. Con respecto a los heridos, constan cuatro Mossos con contusiones leves, sin embargo, además habría varios manifestantes heridos de golpe de porra, como ha podido comprobar El Nacional. Pero los incidentes han sido puntuales y muy menores comparados con los de este lunes.

Columnas discretas

Las columnas que tenían que salir de diferentes puntos de la ciudad y unirse a la plaza del Diamant, no se han dejado ver mucho. En Sants 150 personas han salido de la plaza de Sants, pero la marcha no se ha movido del barrio. Han estado durante una hora manifestándose y han vuelto a acabar en la plaza de Sants. Después una decena de personas han cogido el metro y se han unido a los manifestantes de Gràcia, que ya estaban inmersos en la dispersión policial. 

La segunda noche. Cronología

20'00h Convocatoria en la plaza del Diamant de Gràcia y a diferentes puntos de Barcelona.

20'11h La plaza del Diamant empieza a llenarse de gente.

21'10h Salida de la manifestación. Encara la calle de l'Or y sigue por Torrent de l'Olla.

21'37h La manifestación llega a Travessera de Gràcia, justo delante del Banc Expropiat.

21'40h Primera aparición de los Mossos d'Esquadra. Irrumpe el helicóptero.

21'43h Abren la puerta del Banc Expropiat. 

21'47h Segunda aparición de los Mossos d'Esquadra. Entran los antidisturbios por Travessera, lado Torrent de l'Olla.

21'49h Primeras correderas por la calle Mare de Déu de los Desamparados.

21'51h Sirenas para dispersar. Carrerillas por Travessera y las calles que la cruzan.

21'52h Primeras barricadas con contenedores y vallas en Marededéu dels Desemparats 

21'54h Los Mossos blindan todos los accesos al Banc Expropiat.

21'56h Encapuchados cogen piedras de unas obras.

21'57h Avisos de los Mossos por megafonía: "Atenció, atenció. Intervenció en curs. Desallotgin la zona".

22'00h Antidisturbios entran en el Banc Expropiat. Sacan a dos personas. No los detienen.

22'08h Los Mossos barren Gràcia a pie y con furgonetas de abajo a arriba.

22'14h Grupos de antidisturbios dispersan a pie, con porra y escudo: "Que corran, que corran. ¡Venga! Por aquí, por allí, abajo. Al trote".

22'22h Policía secreta en Torrent de Vidalet reorganizando la búsqueda de sospechosos.

22'33h Caceroladas por donde pasan las furgonetas mientras dispersan.

22'55h Una furgoneta de los antidisturbios se cala mientras hace la maniobra para girar en la calle Torrent de l'Olla a Travessera. Choca contra una papelera y sube a la acera.

23'38h Aparece una maleta sospechosa en Travessera de Gràcia con Torrent de la Olla, allí donde se ha calado en furgoneta. Falsa alarma.

23'55h Los Mossos vuelven a tapiar la puerta del Banc Expropiat.