Reconocimiento del Govern de Salvador Illa hacia el president Jordi Pujol la semana en que se ha puesto en marcha el juicio por el dinero que tenía su familia en Andorra. El Govern ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes el reconocimiento a la figura de Jordi Pujol, pero además, también ha recordado que los forenses habían indicado que el veterano político no se encuentra plenas para seguir el juicio y ha señalado que este informe se debería haber tenido en cuenta.
El juicio contra quien fue president de la Generalitat durante 23 años ha comenzado este lunes con una vista en la que el tribunal ha decidido mantenerlo dentro del procedimiento, a pesar de que el informe de los forenses apuntaban que no se encuentra en las condiciones físicas y cognitivas necesarias para seguir el procedimiento.
Al ser interrogada al respecto, Paneque no se ha limitado a expresar el respeto al procedimiento judicial en marcha, como hace habitualmente ante este tipo de cuestiones, sino que también ha mostrado el "respeto institucional al president Pujol" y su labor al frente del ejecutivo, más allá de las diferencias políticas que los separan.
Sobre la decisión de la Audiencia de mantener a Pujol en el juicio, ha recordado que los forenses habían concluido que las condiciones físicas y cognitivas de Pujol no eran las óptimas. "Desde el Govern consideramos que esto se debe tener en cuenta", ha admitido la consellera que, a pesar de que ha asegurado que no podía hacer más valoraciones, ha advertido que "se deberían atender los estudios de los forenses".
Presupuestos
Por otra parte, el Govern sigue manteniendo la incógnita sobre los presupuestos del próximo año, hasta el punto que cuando apenas falta un mes para acabar el año, evita admitir que deberá aprobar una prórroga presupuestaria ante la imposibilidad de contar con el proyecto a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero. Por el momento, la portavoz admite que todavía no han comenzado las negociaciones con ERC y Comuns, pero asegura que el compromiso de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de presentar una propuesta para la nueva financiación entre enero y febrero representa "un primer paso" para conseguir encauzar la negociación.
A lo largo de la rueda de prensa, la portavoz ha sacado hierro a la encuesta del CEO hecha pública el lunes, en la que se constata un crecimiento de Aliança Catalana, que empataría en tercera posición en escaños con Junts. Paneque ha calificado el sondeo de "foto de un momento" y, frente a los datos que señalan un crecimiento de la ultraderecha, ha subrayado el apoyo de los ciudadanos al Govern. La encuesta del CEO sitúa la valoración de los ciudadanos en el Govern en un 4,9.
