El Govern prevé finalizar la reanudación de todo el sistema ferroviario entre esta semana y principios de la semana que viene. Así lo ha asegurado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. No obstante, ha advertido que se mantendrán todavía limitaciones temporales de velocidad en 70 puntos de la red, vinculados a las revisiones en el marco de la actual crisis, la mitad de las cuales podrán estar revisadas en los próximos 15 días, y la otra mitad se alargarán hasta el mes de marzo. En cualquier caso, ha asegurado que, hasta que se garantice la estabilidad del sistema, se mantendrán todas las medidas complementarias, incluida la gratuidad.
Según la consejera, los cortes que continúan y tienen previsión de finalizar son en la RL4 de Cervera a Lleida -que a mediados de esta semana se prevé que se pueda hacer la marcha blanca, previa a la reapertura para el servicio comercial-; en la R-15, que se pondrá en servicio esta semana de Reus en adelante, pero no en el tramo de Reus a Riba-roja donde las limitación temporal de velocidad es de 30 km hora lo cual no permite el uso comercial y donde harán falta entre cinco y seis días más de trabajo; en la línea R3 esta semana habrá una apertura puntual para que los trenes puedan llegar al taller de mantenimiento de Ripoll y de cara a la semana que viene se podría plantear la apertura de la Garriga hasta Campdevànol; en la R2-aeropuerto, se prevé que a principios de la semana que viene acabará una obra en marcha, que no tiene que ver con la crisis actual del tramo de Sant a Bellvitge, pero que ha afectado la circulación.
La consellera ha recordado, además, que hay otras alteraciones de la circulación que no tienen que ver con el desbarajuste de las últimas semanas, sino con las obras previstas en el Plan de Rodalies.
Manifestaciones
En referencia a las manifestaciones que ha habido este fin de semana en protesta por los déficits de funcionamiento del sistema, Paneque ha asegurado que el Govern no solo entiende, sino que es muy sensible a las quejas porque admite que se han vivido días "muy complejos". "No es que entendamos, es que vemos el sufrimiento diario de los usuarios, cómo impacta en sus vidas, actividad laboral, servicios sanitarios, educación... Entendemos perfectamente el enfado y que se exprese a través de manifestaciones este descontento", ha asegurado la consellera, que ha insistido en la voluntad de mejorar el funcionamiento del sistema con la aceleración del traspaso, manteniendo el mismo nivel inversor y con la renovación de material rodante y la mejora de aspectos vinculados a la accesibilidad e información.
El Govern ha celebrado el acuerdo del gobierno español con los tres sindicatos ferroviarios mayoritarios, que ha permitido suspender la huelga prevista para hoy y mañana, y ha celebrado que comportan mejoras en el ámbito de recursos humanos y mantenimiento. Por lo que respecta a la huelga por parte de tres sindicatos minoritarios, ha explicado que el índice de cumplimiento en el conjunto del sistema es del 80%