El viceconseller del Govern, Sergi Sabrià, ha instado a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, a "recapacitar" y no situar el Hard Rock como un "todo o nada" en la negociación de los presupuestos. "Es una dicotomía equivocada", ha dicho en una entrevista en TV3. Según Sabrià, hay margen para mover partidas e incorporar propuestas de los comunes, pero ha avisado de que el Hard Rock "no tiene mucha solución". "No podemos sacar nada de los presupuestos porque no hay recursos destinados a este proyecto", ha insistido. El viceconseller ha descartado que una moratoria del Hard Rock con motivo de la sequía sea una vía para desencallar las negociaciones y ha recordado que "falta mucho tiempo para que el proyecto tenga impacto sobre el agua".

Sabrià, optimista

Sabrià se ha mostrado "optimista" y espera que en 48 horas los comunes cambien la dicotomía y que detener el Hard Rock no sea una condición imprescindible para aprobar los presupuestos. Y es que este miércoles el pleno del Parlament votará las enmiendas a la totalidad a las cuentas, y sin los comunes el presupuesto pactado entre ERC y PSC no seguirá su tramitación en el Parlament. El viceconseller ve "poco coherente" que los comunes hayan votado anteriormente unos presupuestos que incluían 120 millones para el Hard Rock y que ahora lo pongan como línea roja cuando las cuentas no prevén ni un euro para el proyecto. Ha insistido en que el plan director urbanístico no se puede detener y, por lo tanto, el Govern cree que la vía para convencer al partido de Albiach es cambiar algunas partidas para incluir sus propuestas. "Si piden una cosa que no se puede hacer, es muy difícil de resolver", ha añadido.

Asimismo, ha negado que el Govern se plantee una moratoria del Hard Rock mientras dure la sequía, tal como los comunes piden y como aprobó el Parlament en el marco del pleno monográfico sobre la sequía. Así pues, Sabrià ha descartado que esta sea una vía para encontrar una solución.

 

Con Junts, complicado

Con respecto a las conversaciones con Junts, que siguen abiertas, Sabrià ve "complicado" que pueda haber un acuerdo. Ha defendido que el Govern es de izquierdas y que no contempla como una posibilidad eliminar sucesiones, una de las principales demandas de Junts. Además, ha señalado que este impuesto no es la única condición que el grupo presidido por Albert Batet ha puesto sobre la mesa. Sabrià ha dicho que "cuesta mucho" reunirse con Junts y que hagan retorno de las propuestas que plantea el Govern. "La voluntad es alcanzar acuerdos con ellos, pero, en estos momentos, lo veo complicado", ha dicho.

En caso de que no haya acuerdo para los presupuestos de 2024, se tendrá que continuar con los presupuestos prorrogados de 2023. Y, si se llega a este escenario, Sabrià ha avisado de que los partidos que hayan decidido no sacarlos adelante "deberán explicarlo muy bien".