El Govern se ha cansado de esperar que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, encuentre un día adecuado para convocar la Junta de Seguridad de Catalunya. Esta mañana el Consell Ejecutiu ha acordado convocar este órgano de coordinación entre los cuerpos estatales y los Mossos como muy tarde para la primera semana de julio. El conseller de Interior, Jordi Jané, lo ha comunicado a los grupos parlamentarios. El president, Carles Puigdemont, ha anunciado horas más tarde que la convocatoria será el 3 de julio.

La Junta de Seguridad de Catalunya no se convoca desde el año 2009. Jané ha emplazado repetidamente al ministro a fijar la reunión que considera especialmente urgente, dado que Catalunya se encuentra a nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. Esta situación contrasta, como se ha encargado de recordar la consellera de Presidència, Neus Munté, con el encuentro que la Junta de Seguridad del País Vasco celebró la pasada semana.

"Convocar la Junta de Seguridad es potestad del president de la Generalitat y el orden del día está ya pactado", ha recordado Munté que ha atribuido a "excusas" la dificultad para concretar la reunión de este órgano. "Haciendo uso de esta capacidad que tiene el president de la Generalitat hemos decidido convocar sin más demora la Junta", ha remachado.

La consellera ha mostrado el convencimiento de que también el ministro tendría que compartir la necesidad de celebrar la reunión y se ha preguntado "por qué motivo desde el Ministerio del Interior se mantiene esta negativa".