El govern ha recibido esta mañana en las 12:17 h, al finalizar la reunión del Consejo Ejecutivo, la notificación del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de las partidas de los presupuestos que podrían estar relacionadas con la convocatoria del referéndum independentista. Es la quinta que recibe del Alto Tribunal.

Dos secretarias judiciales del TSJC se han encargado de hacer llegar la notificación personal en los miembros del govern que incluye la advertencia al president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers sobre las consecuencias penales de desoír la anulación.

La notificación recuerda la suspensión dictada por el TC contra la disposición adicional 40 y las partidas presupuestarias referidas a gastos vinculados a la celebración del referéndum. "Os advierto del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", señala el texto.

La notificación advierte igualmente de la obligación de abstenerse de "iniciar, tramitar, informar o dictar" ningún acuerdo de disposición de estas partidas, incluido el fondo de contingencia para impulsar el referéndum, y se refiere de manera especial a la imposibilidad de "licitar, ejecutar o fiscalizar" contratos relacionados con esta convocatoria.

"También le advierto que puede incurrir en eventuales responsabilidades, incluida la penal, en caso de que incumpla lo ordenado aquel Tribunal", concluye.

El govern ya ha dejado claro que la decisión del TC no impedirá que el ejecutivo catalán siga adelante con la intención de convocar el referéndum, como muy tarde, el próximo mes de septiembre.