"Un espacio de corresponsabilidad". El Govern ha presentado este martes el Pacto Nacional para la erradicación de las violencias machistas, impulsado por el Departament d'Igualtat i Feminismes y con el apoyo de grupos parlamentarios, entidades feministas, asociaciones municipalistas, sindicatos y patronal. Todas las partes han sumado esfuerzos para crear una nueva mesa con el objetivo de consolidar el despliegue del marco legal vigente, revisar protocolos e impulsar las reformas legislativas necesarias, a la vez que se han comprometido a evitar que se utilice la violencia machista como "un arma política arrojadiza". La consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge, se ha mostrado convencida del hecho de que el acuerdo permitirá "multiplicar la capacidad de reacción" de adelante de esta lacra.

A pesar del carácter hoy por hoy más simbólico y abstracto del pacto, Verge ha puesto hecho valer el consenso social que se vive en Catalunya contra las violencias machistas y que es necesario "blindar". Es decir, que la alianza busca avanzar en el derecho de las mujeres "a vivir libres de violencias machistas", especialmente en un contexto "de ofensiva a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI por partidos y grupos de personas que quieren desdibujarlos y cuestionar su abordaje". "Están intentando desdibujar qué entendemos por violencias machistas y cuestionando la necesidad de políticas públicas de abordaje de las mismas", ha sostenido la consellera, que ha afirmado textualmente que estas políticas son para el Govern una cuestión de país.

El modelo catalán

El pacto quiere consolidar y profundizar en el modelo catalán para el abordaje integral de las violencias machistas, así como garantizar la existencia de recursos, instrumentos y estructuras técnicas y políticas suficientes para este abordaje en los diferentes niveles territoriales. La propuesta articula dos instrumentos concretos: por una parte, una mesa para el seguimiento e impulso del despliegue del marco legal vigente; por otra, un acuerdo para la corresponsabilidad en la lucha contra la violencia machista con "los diferentes actores con capacidad de incidencia en diferentes espacios", que cuenta con cinco puntos básicos sujetos a discusión.

Verge también ha anunciado que en abril esperan presentar el protocolo marco contra las violencias machistas a partir del cual se desarrollarán los protocolos guía específicos de sectores que están en plena revisión, como las universidades o las escuelas de teatro. El protocolo marco comprometerá tanto al Govern como todos a los actores involucrados en la "mesa nacional" que han firmado este martes el pacto nacional contra las violencias machistas. En el contenido de este protocolo marco se incidirá en las mejoras que ya se identifican también en los trabajos que se están llevando a cabo para actualizar las actuaciones de prevención, gestión y reparación por casos de violencia machista y acoso sexual en el seno de la misma Generalitat. "Hemos detectado que los protocolos vigentes tienen déficits comunes que tienen que ver con la revictimización y la falta de diligencia debida", ha señalado la consellera.

Un pacto "político y social"

Según Verge, "el procedimiento tiene que ser más ágil, menos desgarbado y tiene que haber acompañamiento, desde el primer momento, a las personas afectadas con las medidas cautelares adecuadas". También ha puesto el acento en la mejora de la prevención y la necesidad de que los que traten estos procedimientos tengan formación específica y sostenida en el tiempo. Así, la consellera prevé cerrar el acuerdo para la corresponsabilidad en marzo y presentar el protocolo marco en abril. Eso dará cobertura a todos los protocolos para que, por ejemplo, los protocolos municipales tengan estándares comunes y que al mismo tiempo sean flexibles a las características de cada municipio.

Más allá de todo eso, el pacto es sobre todo un pacto "político y social" por el cual se conjuran todos los actores involucrados para seguir poniendo al día la legislación, en la línea de los convenios internacionales y dotar las medidas de recursos suficientes y de forma coordinada entre sectores y departamentos. La propuesta del Departamento de Feminismos e Igualdad recibirá contribuciones ahora del resto de actores para cerrar en marzo "el acuerdo de corresponsabilidad". Hay que recordar que la iniciativa del Gobierno cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSC, comunes, CUP, Ciudadanos y PP (todos menos Vox); las entidades municipalistas Associació Catalana de Municipis, Federació de Municipis de Catalunya y Associació de Micropobles de Catalunya; de agentes económicos y sociales como UGT, CC.OO., Ustec, Intersindical-CSC, Pimec y Foment del Treball; y del Consell Nacional de Dones de Catalunya.