Los equipos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han sido ultimando los detalles de un acto de compromiso con el referéndum para este viernes. Desde el Govern, se estudia presentar aquel día un documento del cual se está concretando el contenido.

Según fuentes conocedoras de las conversaciones, ERC presiona para que vaya firmado por todos los consellers y altos cargos del Govern. Por otra parte, algunas voces del Govern ponen en duda la conveniencia de que todos los estamentos del ejecutivo tengan que estampar allí su firma y exponerse eventualmente a las acciones de la Fiscalía. Por ahora, se está trabajando en el borrador del texto, en el que no hay intención de dar pie a nuevas actuaciones judiciales.

Puigdemont y Junqueras también acaban de perfilar el acto, de formato breve, en que se prevé solemnizar su compromiso con el referéndum y presentar el documento. La convocatoria del acto ya fue anunciada ayer por la consellera de la Presidencia, Neus Munté, pero hoy se conocen más detalles.

Un acto corto a primera hora de la mañana

Tendrá lugar a primera hora de la mañana, en el Palau de la Generalitat, antes de la celebración del Día de las Escuadras con los máximos responsables de los Mossos D'Esquadra, programada para las doce del mediodía en el Fòrum de Barcelona, han explicado fuentes del Govern.

Será un acto de corta duración, máximo de media hora, para solemnizar el compromiso de todos los miembros del Govern con la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Catalunya, previsto como a muy tarde para principios de otoño.