El Departamento de Acción Exterior, liderado por la consellera Victòria Alsina, ha abierto este lunes una convocatoria de subvenciones dotada con un total de un millón de euros que tiene como objetivo fomentar la internacionalización del mundo local. Las ayudas pueden pedirse durante dos semanas, hasta el 12 de septiembre, y están dirigidos a los ayuntamientos, las entidades municipales descentralizadas, las mancomunidades de municipios, los consejos comarcales y los organismos adscritos y participados mayoritariamente por alguna de estas entidades locales.

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones. Por una parte, se ha abierto una primera línea de 900.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos derivados de la promoción de actividades con proyección exterior, así como la preparación y ejecución de proyectos europeos e internacionales. Por la otra, hay disponible una segunda línea de 100.000 euros destinada a subvencionar la participación de los entes locales como miembros de redes y organismos europeos e internacionales, y sus actuaciones como miembros de estas. En los dos casos, el importe de la subvención otorgada no podrá superar el 75% del presupuesto del proyecto presentado.

Alsina: "No dejéis escapar esta oportunidad"

Ha sido la misma Victòria Alsina quien, en un vídeo compartido en las redes sociales, ha informado de los detalles de esta convocatoria. La consellera ha celebrado que es la primera vez que se pone esta cifra de dinero a disposición del mundo local para su internacionalización, y ha apelado a las instituciones a aprovechar la oportunidad. "No dejáis escapar esta oportunidad para hacer acción exterior desde los municipios", ha dicho. "Catalunya, históricamente, ha mirado al mundo, y esta es nuestra vocación, porque nuestro mundo es el mundo".

Asimismo, Alsina ha recordado que su departamento ha puesto en marcha la estrategia 'Más Catalunya en el mundo' y que a finales de año se pasará de 44 a 63 países con representación institucional del Gobierno con la apertura de nuevas delegaciones, oficinas y enviados especiales. La Conselleria se estrenará en Asia y ampliará su presencia a África y América, entre otros, y ha dicho que estas delegaciones no solo están al servicio del Govern, sino que también de "cualquier entidad que quiera hacer acción exterior". La intención del programa es hacer "más y mejor" acción exterior, según ha dicho, aumentando la presencia de la Generalitat a todo el mundo. La consellera también ha puesto en valor el hecho de que el departamento se haya puesto "desde el primer momento" al lado de todas las entidades, tanto públicas como privadas, que tengan una agenda internacional.