El Govern ha abierto el registro de colaboradores para el referéndum del 1 de octubre después de que ayer el Parlament de Catalunya aprobara la ley que lo tiene que permitir y que posteriormente el Ejecutivo en bloque firmara el Decreto de convocatoria de la votación.

El personal colaborador, que se puede inscribir ya en el registro, se encargará de llevar a cabo tareas relacionadas con la ejecución del referéndum, junto con el papel que también tendrán los funcionarios. Según el Decreto de convocatoria, a partir de las personas inscritas se seleccionará a los voluntarios que tengan experiencia previa de los candidatos en procesos electorales.

Datos necesarios

En el registro de colaboradores, se tiene que incluir datos como el nombre completo y el carnet de identidad, la fecha de nacimiento y vías de contacto como el e-mail y el teléfono móvil. También se pregunta por los estudios, la disponibilidad de movilidad y uno de los elementos más importantes: la experiencia en procesos electorales con anterioridad, distinguiendo entre procesos electorales o de participación ciudadana, consultas no refrendarias y presupuestos participativos.

La campaña

El llamamiento a la participación de ciudadanos voluntarios en el referéndum surge en paralelo a la puesta en marcha de la campaña institucional que hace un llamamiento a la participación en la votación. "Con la metáfora de dos vías de tren, una voz en off que interpela al espectador con la frase ¿Naciste con la capacidad de decidir, renunciarás a ella?" junto con el llamamiento explícito a votar: "Ahora más que nunca el futuro de Catalunya está en tus manos. Participa. El 1 de octubre, referéndum".