El Govern pide a la Comisión Europea que "revise" la regulación de la prisión preventiva y el tipo penal de sedición en España. En el marco de la consulta del ejecutivo europeo para elaborar el informe anual sobre el estado de derecho, el Govern, a través de la Oficina de Drets Civils i Polítics, recomienda a la Comisión "revisar" que no se utilice la prisión preventiva "con intenciones punitivas o para impedir el ejercicio de derechos políticos reconocidos".
Por otra parte, el Govern también propone que se modifique el sistema de elección del poder judicial para garantizar la "pluralidad" y que las instituciones europeas hagan una auditoría "exhaustiva" sobre la "imparcialidad" y la "neutralidad política" en el sistema judicial español.
Aparte del Govern, en la consulta también han participado entidades catalanas como el Consell de l'Audiovisual de Catalunya o la Oficina Antifrau de Catalunya. Esta última ha aportado propuestas para incrementar la prevención y el control de la corrupción.
Por su parte, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha aportado los informes que elabora periódicamente referentes a pluralismo político, campañas electorales y recomendaciones para procesos electorales.
