El Govern denuncia un "sabotaje y boicot premeditado" por parte del Estado en el aeropuerto del Prat que está provocando el colapso en los controles de seguridad. Por esta razón, el ejecutivo ha decidido convocar a una reunión al delegado del gobierno español, Enric Millo, para abordar la situación que el ejecutivo describe como de "dejadez e incompetencia".

La reunión irá a cargo de los consellers de Territori, Josep Rull, de Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, e Interior, Jordi Jané, y estarán convocados también el Ayuntamiento, la directora del Aeropuerto, Aena y representantes de la Cambra de Comerç.

"Este no es un incidente puntual. Quince días después no se han tomado ninguna de las medidas necesarias con el fin de garantizar la movilidad de las personas y los propios trabajadores", ha denunciado.

"No entendemos la indolencia de Colau"

El ejecutivo ha dedicado también críticas a la falta de respuesta del Ayuntamiento de Barcelona, que ha tildado de "silencio cómplice". "No entendemos la indolencia y el silencio del Ayuntamiento de Barcelona en esta cuestión y como Govern de la Generalitat estamos dispuestos a defender los intereses de los usuarios y los trabajadores hasta el final", ha asegurado.

El posicionamiento del Govern llega poco después de que el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que las colas del aeropuerto del Prat han sido causadas por el "gran incremento de pasajeros". En una entrevista en Ràdio 4, Millo ha asegurado que la situación de caos del aeropuerto del Prat no es excepcional. "El aeropuerto del Prat no es el único con colas", ha explicado después de las largas colas de hasta tres horas durante semanas en el control de pasaportes del principal aeropuerto catalán.

Las palabras del delegado del Gobierno no han hecho más que aumentar el malestar. La consellera ha tildado de "desafortunadas" las declaraciones y lo ha emplazado a pedir disculpas. "Si no se ve capaz de revertir esta situación, entregue las llaves. Desde el Govern de la Generalitat podríamos gestionar el aeropuerto de una manera mucho más satisfactoria", ha asegurado.

También el Síndic de Greuges tiene abierta una actuación de oficio por las colas. Rafael Ribó, ha explicado que después de que hubieran las primeras aglomeraciones, a finales de abril, dirigió una queja oficial a la administración responsable de este "caos", que ha tildado de "inadmisible".