El Govern no ha puesto hoy en marcha ningún procedimiento para la adquisición de las urnas del referéndum del 1 de octubre, tal como anunciaron la pasada semana fuentes del Departament d'Exteriors i Participació en los pasillos del Parlament. El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha explicado en su primera rueda de prensa como portavoz posterior a la reunión del consell ejecutiu que lo que hoy ha hecho el Govern ha sido "analizar y compartir los diferentes itinerarios para la adquisición de urnas".

Turull ha argumentado que el anuncio que el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller Raül Romeva llevarían hoy a la reunión del Govern la decisión de comprar las urnas fue anterior a la remodelación del Ejecutivo y que ahora el escenario ha cambiado.

De hecho, la de hoy ha sigo la primera reunión del Govern después de que el viernes pasado tomaron posesión los nuevos consellers de Presidència, Interior y Ensenyament y una vez se ha publicado ya en el DOGC la cesión de competencias sobre convocatorias electorales al Departament de la Vicepresidència, que encabeza Oriol Junqueras.

Turull ha asegurado que el ejecutivo explicará de qué manera se comprarán las urnas cuando se haya concretado la fórmula escogida. "A partir de ahora las cosas las presentaremos cuando estén completadas", ha puntualizado. En cualquier caso, ha dejado claro que siempre se hará dentro de la legalidad.

Igualmente, el nuevo portavoz del Ejecutivo ha subrayado que "siempre que se hable de cualquier cosa que tenga que ver con el referéndum" no se personalizará en nadie del Govern, sino que "cualquier anuncio" afectará a todo el Govern "de manera conjunta y solidaria".

"Cualquier paso importante o necesario estará compartido y acordado por el Govern, después siempre hay alguien que lo ejecute. La novedad es que cosas que podía decidir un solo departamento las hará de manera compartida, solidaria, todo el Govern", ha explicado, aunque no ha querido concretar si eso afectará al decreto de convocatoria del referéndum.

Órgano de coordinación

Según el conseller, en los próximos días se convocará una reunión del órgano de coordinación del referéndum que integran el president y el vicepresident además del secretario de Govern y el secretario de la Vicepresidència. A este encuentro se sumará en esta ocasión también el conseller de Presidència y el de Justícia.