El exconseller Germà Gordó no ha revelado ni a la cúpula del PDeCAT ni a la de JxSí qué piensa hacer después de que tanto desde el partido como desde el grupo parlamentario se lo ha instado a abandonar el escaño a raíz de la decisión del TSJC de investigarlo por el caso 3%. Gordó replicó, a través de su plataforma Nova Convergència, que no piensa renunciar al escaño y que, antes de hacerlo, abandonará el PDeCAT y pasará al grupo mixto. En caso de que dejara el acta de diputado, el exconseller perdería su condición de aforado.

Después de hacer pública su opinión a través de la cuenta de Nova Convergència y de mantener una reunión con sus afines, el exconseller no ha comunicado formalmente cuál es su decisión.

La crisis abierta en JxSí se produce a las puertas de la reunión que este martes mantendrá el Pacto Nacional por el Referéndum y la misma semana en que el Govern tiene previsto anunciar la fecha y la pregunta. Con todo, el lunes festivo no ha permitido abordar la situación en las habituales reuniones con las que el partido y el grupo parlamentario abren la semana.

El viernes pasado la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, reclamó a Gordó que abandonara el escaño en conversación telefónica desde Eslovenia, donde asistía a una reunión del ALDE, el Partido Liberal y Democrata Europeo.

Pascal le exigió la renuncia después de que, en su ausencia, el PDeCAT y Gordó hubieran pactado un comunicado en que se anunciaba que el diputado abandonaría la comisión de Justicia pero conservaría el escaño. La coordinadora hizo también pública su opinión a través de Twitter.

La petición de Pascal fue secundada inmediatamente dentro del partido, entre otros, por el presidente de JxSí, Jordi Turull, y la presidenta del consejo nacional del PDeCAT, Mercè Conesa.

Por lo que respecta al grupo parlamentario, el exconseller tampoco ha encontrado ningún apoyo. Tanto ERC como los Demòcrates de Antoni Castellà lo han instado a renunciar, mientras algunos diputados independientes, como Germà Bel, se mostraban partidarios sin ambages de su expulsión.