El exconseller Germà Gordó ha decidido abandonar el PDeCAT y el grupo parlamentario de JxSí, y mantener el escaño como diputado no adscrito en la Cámara catalana. Lo ha anunciado a las nueve de la mañana a través de un comunicado donde atribuye este movimiento a la voluntad de la plataforma que lidera, Nueva Convergència. "Esta decisión, además de poner fin al conflicto con la dirección del PDeCAT, es una declaración de intenciones políticas", asegura. Con el acta de diputado, Gordó conserva la condición de aforado.

El viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abrió investigación contra Gordó por el caso del 3%. Le imputa los delitos de tráfico de influencias, soborno, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros. El mismo viernes, el PDeCAT hizo un comunicado conjunto con el diputado anunciando que abandonaba la comisión de Justicia pero mantenía el acta de diputado. No obstante, después de hacerse público el comunicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que estaba de viaje en Eslovenia, le pidió por teléfono y, públicamente, por Twitter que abandonara el escaño. Gordó replicó que no tenía intención de marcharse de la Cámara catalana y avanzó a través de las redes la voluntad de dejar el PDeCAT y pasar al grupo mixto.

Incomprensible

El exconseller hace en su comunicado de hoy referencia a este "cambio de criterio" del partido que tilda de "incomprensible". "Se produjo un punto de inflexión que de manera evidente ha llevado a una situación de pérdida de confianza mutua", asegura. Asimismo, reprocha que JxSí trabajar para fijar que sea la apertura del juicio oral y no la investigación lo que marque "el momento procesal" en que un diputado tiene que abandonar sus funciones -"que no el acta de diputado"-. "Por el contrario, a mí se me pide que abandone mi condición de diputado ahora, en este momento inicial, cuando evidentemente no se habla de apertura de juicio oral," se lamenta además de señalar que hay otros electos del PDeCAT que se encuentran en situación de investigados sin que se los cuestione.

"No tiene ningún sentido defender el derecho a la presunción de inocencia si no se puede materializar, es como si alguien defiende el derecho a la autodeterminación pero no lo deja ejercer", reprocha.

Discrepancias políticas

En el texto, de más de dos páginas, el diputado recuerda su larga militancia en CDC, asegura que siempre ha asumido las decisiones de su partido tanto si las compartía como si tenía alguna discrepancia. En este punto, añade que los últimos años ha expresado opiniones sobre cuestiones ideológicas y estratégicas que no fueron compartidas por la dirección, y los últimos meses ha discrepado en muchas ocasiones en cuestiones de especial relevancia, "como declarar obsoleto un activo tan inmenso como CDC" o dejar de lado "valores esenciales" que han quedado "escondidos por la presión del juego parlamentario".

El exconseller deja clara su voluntad de hacer oír su voz en la Cámara. "Este paso será para mí una nueva puerta abierta al futuro de la política catalana en la cual miraré, miraremos, de aportar ideas, principios y actuaciones que en estos momentos están quedando huérfanos de representación", asegura en el texto donde adelanta que trabajará a partir de la plataforma Nueva Convergència.

Al hacerse pública esta nota, el exconseller no había comunicado su decisión a la dirección del PDeCAT ni a la de JxSí, aunque en el texto explica que ha abordado el tema con algunos compañeros de partido y del grupo. Gordó cierra su comunicado asegurando que mantiene "la mano abierta a colaborar" tanto con sus compañeros de viaje "de siempre" como "con los nuevos" con los cuales se propone "construir el futuro", y asegura que su decisión es muy meditada y "no es contra nadie".