El sector próximo a Germà Gordó, Nueva Convergència, tiene ya una candidatura a punto para contribuir a las primarias del Partit Demòcrata Català pero se muestra dispuesto a negociar una propuesta conjunta con otras familias de la antigua CDC.
El día 23 el nuevo Partido Demòcrata celebrará un congreso en forma de primarias para escoger la nueva comisión ejecutiva -con los 12 miembros, incluido el coordinador general- y el ticket para la presidencia.
Si para la presidencia el tándem Mas-Munté aparece, de momento, sin contestación, la comisión ejecutiva se perfila más complicada. Hasta ahora, Germà Gordó y Jordi Turull son los dos dirigentes que han mostrado disposición a optar, aunque no se descartan otras listas.
Después de debatir ayer por la noche qué hacer una vez había concluido el congreso de fundación del nuevo partido, el sector Gordó ha decidido sacar adelante la propuesta, subrayando la disposición a buscar acuerdos con otras familias del partido.
De momento, sin embargo, Gordó ya tiene preparada su candidatura. Precisamente esta mañana ha anunciado la incorporación de la presidenta de Càrites, Carme Bordonès.
Con ellos figuran en la propuesta inicial representantes del territorio pero también de las diferentes sensibilidades del partido como Sílvia Requena -que participó en las primarias a la candidatura de las generales del 26J y que es una de las portavoces de Generació Llibertat-, el alcalde de Tremp, Joan Ubach, el alcalde de Mora de Ebro, Joan Pinyol, el presidente de CDC en la Catalunya Norte, Jordi Vera, el teniente de alcalde de Terrassa Miquel Samper -próximo a Josep Rull-, la vicepresidenta de la diputación de Lleida, Rosa Pujol, Marta Canales -Franja-, Jordi Miró -Penedès-, así como el expresidente del consejo nacional de la JNC Oriol Martín.
La candidatura de Gordó, para la cual aseguran tener también miembros suplentes preparados, no incorpora la distribución de funciones con el fin de dejar clara la disposición a negociar con el resto de sensibilidades del nuevo partido.