La ministra de Educación y portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha calificado de "sobreactuación" las declaraciones de ERC de los últimos días en que los dirigentes han apostado por hacer un referéndum de autodeterminación pactado con el gobierno español que siga se asemeje al que realizó Montenegro. Alegría ha hecho estas declaraciones después de ser preguntada por la presión de ERC para que haya una nueva reunión de la mesa de diálogo antes de que se acabe el año. En este sentido, la portavoz ha remarcado que las declaraciones de ERC sobre el referéndum de los últimos días han demostrado "sobreactuación", argumentando que el procés se ha acabado y que ahora se está "en otro momento".

Alegría también ha aprovechado la pregunta de los periodistas sobre la insistencia de ERC con la mesa de diálogo para recordar que este fin de semana el presidente del PP ha comentado en una entrevista que Catalunya en la España del 2017 era mejor que la Catalunya actual. Para contradecir la afirmación de Alberto Nuñez Feijóo, ha afirmado que, hace 5 años, Catalunya estaba dividida, rota y con imágenes que "todos querríamos olvidar". "Esta es la que Feijóo dice que es mejor que la que nos encontramos", ha indicado. Y lo ha remachado, aseverando que "el PP siempre dice que España se rompe, pero se rompe cuando el PP gobierna".

Con respecto a la petición de ERC de celebrar un referéndum y sobre la afirmación del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que no habrá referéndum, pero sí una consulta, Pilar Alegría ha asegurado que "sobre esta cuestión no hay nada". "Lo que sí que le puedo decir es que este referéndum de independencia no se producirá en ningún caso, entre otras cosas, porque no es constitucional", ha alegado, dejando claro que "este gobierno nunca lo aceptará".

Alegría saca pecho de la gestión de Sánchez

Según la dirigente socialista, desde que Pedro Sánchez gobierna, la Constitución en Catalunya se cumple, hecho que, según su opinión, no pasó cuando gobernaba el PP, que fue cuando se organizaron dos referéndums, en el 2014 y en el 2017 y "se declaró la independencia de forma unilateral". También ha comentado que "cuando se pretendió llevar a cabo el plan Ibarretxe gobernaba el PP". En cambio, la votación al Pleno del Congreso del mencionado Plan, que fue rechazado por 313 votos en contra y con solo 29 a favor, se produjo durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 1 de febrero de 2005.

Finalmente, ha asegurado que desconoce el contenido de la propuesta del PSOE al PdeCAT para que solo se suspenda del cargo público los casos en que el delito por el cual se les procese sea "grave o muy grave" e intervenga "violencia o intimidación". "Cuando el PSOE se encuentra con situaciones complejas, las afronta, mientras que el PP se aferra al catastrofismo y la división", ha concluido.